Política

Envían a Ruth Ligarda, la sombra de Dina Boluarte y testigo por el caso 'cofre', a embajada del Perú en España

La suboficial PNP estará por dos años en una "Misión Diplomática". Ligarda recogió a Dina Boluarte en Asia el 25 de febrero, fecha en la que, según la Fiscalía, la mandataria habría sostenido una reunión con Vladimir Cerrón en el sur de Lima.

Ligarda es la segunda sombra de Dina Boluarte. Foto: composiciónLR/difusión
Ligarda es la segunda sombra de Dina Boluarte. Foto: composiciónLR/difusión

Dina Boluarte, mediante la Resolución Suprema N° 230-2024-IN, ha enviado a su equipo de seguridad más cercano y de confianza a la embajada de España, en el contexto de las indagaciones sobre el supuesto encubrimiento de Vladimir Cerrón. La suboficial PNP Técnica de Primera, Ruth Ligarda, conocida como la segunda sombra de la presidenta, integrará el personal auxiliar de la agregaduría policial.

Ruth Ligarda cumplirá funciones desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026. Ella era uno de los testigos de la Fiscalía en torno a este caso que comenzó a fines de septiembre. La guardaespaldas de la presidenta ha sido parte de la delegación oficial que la acompañó a Brasil, en agosto de 2023, y a China, en el mes de junio del 2024.

La medida cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores, que argumentan que el viaje de la guardaespaldas de la presidenta se justifica como parte de una Misión Diplomática.

Ruth Ligarda: sombra de Dina Boluarte es clave para el Ministerio Público

Así como el chofer Félix Montalvo, la escolta presidencial Ruth Ligarda es un testigo muy importante para la Fiscalía en torno a esclarecer aún más sobre este caso que sucedió aquel 25 de febrero de 2024, cuando escoltó a Dina Boluarte desde el kilómetro 107 del distrito de Asia hacia Palacio de Gobierno.

Ella se presentó, junto al abogado Juan Carlos Portugal, para dar su testimonio en el Ministerio Público el último 12 de diciembre. De acuerdo a información que obtuvo este medio, Ligarda, junto con el exagente de la SUAT Jhon Janampa y Alexander Reaños, quien era el conductor del segundo vehículo, resguardaron en su regreso a la capital a la presidenta, quien estuvo más de 30 horas, al sur de Lima.

Eduardo Pérez Rocha: "Designación de Ruth Ligarda es irregular"

El general PNP Eduardo Pérez Rocha sostuvo ante La República que estas designaciones de agregados policiales a embajadas extranjeras se ha dado en un total proceso irregular. El excomandante general de la Policía Nacional sostuvo que no se ha establecido una junta evaluadora adecuada para llevar este tipo de disposiciones.

Pérez Rocha señala que, al igual que los ascensos y los pases al retiro por renovación de cuadros, se crea una comisión evaluadora encargada de seleccionar a los efectivos que cumplen con los requisitos para desempeñar su labor en el extranjero. De un grupo de tres candidatos, solo uno es finalmente seleccionado por esta junta, que decide su traslado.

El general alerta que esto no ha sucedido y que la designación de Ruth Ligarda a la embajada del Perú en España se da sin tomar en cuenta algunos requisitos. "No se debe tener ningún tipo de investigación por casos graves o muy graves. En el caso de la investigación del cofre, la 'sombra' (Ruth Ligarda) es quien más responsabilidad tiene. Si está sometida a una investigación, está vista por el Ministerio Público como un caso grave, ¿cómo la van a designar?, sostuvo.

Pérez Rocha también suma otra irregularidad a esta designación: La resolución debe publicarse luego de que los efectivos hayan tomado sus puestos en la embajada y no antes. "El relevo debe realizarse en la fecha indicada, cuando llegue la persona asignada que estuvo en el lugar. Sin embargo, observo que están procediendo como si se tratara de un cambio de colocación, y no del relevo previsto para el primero de enero."

Por último, también advirtió que esta resolución ha enviado a policías sin experiencia en inteligencias como agregados a otros países. "Como comandante general considero que esta situación es irregular y debe ser revisada por el Congreso bajo supervisión adecuada. No debe ejecutarse, ya que no se ha nombrado una junta evaluadora para las designaciones", finalizó.