Poder Judicial ordena la liberación inmediata de Iván Quispe Palomino tras permanecer dos días detenido
Iván Quispe Palomino fue detenido en un presunto operativo en San Juan de Lurigancho. El ministro del Interior lo presentó como un líder terrorista, sin embargo esto fue rápidamente desmentido.
Tras dos días de haber permanecido detenido, se ordenó la liberación de Iván Quispe Palomino, según una disposición del Poder Judicial en la que detalla que no era la persona que se mencionaba en la presunta requisitoria en su contra. El ministro del Interior, Juan José Santivañez, lo había presentado como "el segundo líder al mando de Sendero Luminoso"; sin embargo, dicha afirmación fue refutada por especialistas en el tema, como Pedro Yaranga, quien comentó que Quispe Palomino nunca tuvo ningún alto cargo dentro de la organización y que se encontraba retirado desde el año 2012.
Cabe recordar que la captura se realizó cuando la Policía Nacional del Perú realizaba un control de identidad en el Metro de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Posteriormente, el ministro Santiváñez lo anunció en un programa periodístico como si hubiese sido la captura del siglo. Sin embargo, según las investigaciones que fueron saliendo se descubrió que la persona detenido no presentaba ninguna requisitoria.
Familiares denunciarán a ministerio del Interior
Los familiares de Iván Quispe Palomino han anunciado su intención de denunciar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, así como a todos los involucrados en la detención y las acusaciones de una supuesta vinculación de Palomino con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Según explicó Pamela Mayta, familiar del detenido, tanto Iván como sus seres queridos han sufrido afectaciones psicológicas debido a las acciones del Ministerio del Interior (Mininter).
"Al ministro y a los dos policías y a todas las personas que estén vinculadas y que han hablado cosas que no son. Tenemos menores de edad. Mi hermana está psicológicamente mal. Es menor de edad puede traerle problemas de bullying en el colegio", mencionó a Exitosa.
Por esta razón, han decidido querellar al titular del Mininter y recurrir a todas las instancia en búsqueda de justicia. "El ministro tiene preparación. Cómo es posible que de una información tan descabellada. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con él", exclamó Mayta.
Asimismo, Mayta informó que otra de las afectaciones que han enfrentado desde la captura de Palomino es que no conocían su paradero. A pesar de visitar diversas dependencias, ningún efectivo les dijo la ubicación del detenido. "Nos han paseado. Hemos ido a diferentes lugares y nadie nos decía dónde estaba", indicaron.
Ordenan liberación inmediata. Foto: X
El detenido trabajaba como albañil
Los vecinos de Iván Quispe Palomino en San Juan de Lurigancho afirmaron, según informó Exitosa, que el presunto 'segundo al mando' de Sendero Luminoso trabaja como obrero en la construcción en la zona. Además, expresaron su descontento con su arresto, calificándolo como 'injusto'.
Los residentes defendieron que el detenido nunca usó un nombre falso ante las autoridades, ya que lo conocen simplemente como 'Iván'. Indicaron que vive en el lugar desde hace unos cinco años. Por su parte, el propietario del inmueble que Quispe Palomino alquila se mostró sorprendido por la noticia de su detención y criticó al ministro del Interior, considerando la captura un 'abuso'.
Iván Quispe Palomino tras ser liberado: "Ha terminado el show. Los responsables deben retractarse"
Iván Quispe Palomino fue liberado tras más de 48 horas de ser detenido y se reencontró con su familia. A su salida, fue interceptado por la prensa y dijo que haber sido víctima de maltrato psicológico. Cabe recordar que el "supuesto segundo líder al mando" de Sendero Luminoso fue capturado en un operativo realizado en el distrito de San Juan de Lurigancho.
"Ha terminado el show y yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia (...) Es difícil pero ya estoy libre gracias a mi familia. Por medio de mi abogado vamos a realizar una querella. Fue un error. He sufrido maltrato psicológico", señaló.