Política

'Gabinete en la Sombra': INPE define este lunes a qué penal será recluido Alejandro Sánchez

El Ministerio Público investiga a Alejandro Sánchez Sánchez por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.

Sánchez deberá cumplir prisión preventiva durante los próximos 30 meses. Foto: Andina.
Sánchez deberá cumplir prisión preventiva durante los próximos 30 meses. Foto: Andina.

Este lunes 24 de junio, se conocerá en qué penal será recluido el dueño de la casa de Sarratea y vinculado a la investigación del denominado caso 'Gabinete en la Sombra', Alejandro Sánchez Sánchez, luego de ser extraditado de los Estados Unidos para que cumpla las sanciones dispuestas por el Poder Judicial.

En ese sentido, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Sánchez Sánchez será clasificado este lunes y posteriormente será derivado a un penal para que cumpla los 30 meses de prisión preventiva que le fueron impuestos en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado peruano.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION

Sánchez fue deportado de los Estados Unidos

El 20 de junio, el empresario llegó procedente de los Estados Unidos luego de ser deportado por las autoridades norteamericanas en un vuelo chárter junto a otros 150 investigados. En su llegada a territorio nacional, Sánchez fue recibido por integrantes de la Policía Nacional y de la Fiscalía, liderados por la fiscal Naomi Bustillo, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Tras estos actos, el Poder Judicial dispuso su internamiento en un centro penitenciario, con el objetivo de que cumpla la prisión preventiva impuesta en su contra desde noviembre de 2022. El magistrado Víctor Zúñiga Urday ordenó que el cómputo de la sanción provisional se cumpla hasta el 19 de diciembre de 2026.

Sánchez Sánchez investigado por organización criminal y otros delitos

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Ministerio Público investiga al empresario y dueño de la casa en el jirón Sarratea, ubicada en el distrito de Breña, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.

El Ministerio Público señala que el papel de Sánchez dentro de la mencionada red criminal era de financista y coordinador. Además, disponía su vivienda al expresidente Pedro Castillo para que se realizaran reuniones extraoficiales con su círculo más cercano, funcionarios del Ejecutivo, entre otros personajes.

Sánchez Sánchez no se someterá a la colaboración eficaz, asegura su abogado

Alejandro Sánchez Sánchez, financista de la campaña electoral del expresidente Pedro Castillo, ha decidido no someterse al proceso de colaboración eficaz y enfrentará las acusaciones en su contra en libertad. Así lo informó su defensa legal, Tomás Gálvez, tras reunirse con el propietario de la casa de Sarratea.

"Un colaborador eficaz es una persona culpable que ha participado en hechos delictivos. En este caso, él indica que no ha participado en ningún hecho delictivo (...) Afirma que es absolutamente inocente y que está arbitrariamente detenido", explicó Gálvez.

"Cabe recordar que el empresario, vinculado al caso 'Gabinete en la sombra', llegó a Perú tras ser deportado desde Estados Unidos, donde fue detenido por intentar ingresar de manera irregular a ese país.

Las autoridades continúan investigando las acusaciones, mientras Sánchez sostiene su postura de inocencia frente a las imputaciones.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS
Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS
Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política