Así se desarrolla el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao
Política

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los congresistas Darwin Espinoza y Raúl Doroteo

Este lunes 10 de junio a las 5 p.m. se revisarán las denuncias de ambos congresistas de la bancada de Acción Popular

Ambos congresistas también vienen siendo investigados por la Fiscalía de la Nación por el caso "Los Niños". Foto: composición La República.
Ambos congresistas también vienen siendo investigados por la Fiscalía de la Nación por el caso "Los Niños". Foto: composición La República.

La Comisión de Ética, presidida por el congresista Diego Bazán de la bancada Avanza País, sesionará el próximo lunes 10 de junio para tratar dos puntos importantes en la agenda. La reunión, programada para las 5 p.m. de forma presencial, continuará con las audiencias de los legisladores Darwin Espinoza y Raúl Doroteo por el uso de recursos del Congreso para inscribir un movimiento regional y por el recorte de sueldo de una trabajadora de su despacho, respectivamente.

La denuncia del congresista Raúl Doroteo surge tras ser implicado en el caso "Mochasueldo", que se dio a conocer a través del programa "Beto a Saber", donde se le imputa el delito de concusión tras solicitarle a una de las trabajadoras de su despacho la mitad de su remuneración a cambio de permanecer en su puesto. Hecho por el que también la Fiscalía allanó sus oficinas el pasado mes de abril.

Por su parte, el legislador Darwin Espinoza viene siendo procesado por la denuncia expuesta en el programa periodístico "Punto Final" de haber utilizado a su personal y recursos de su despacho para la inscripción del movimiento regional Adelante Áncash. Tras conocer los hechos, el Tribunal Nacional de Disciplina del partido Acción Popular anunció la expulsión de Espinoza Vargas.

Sin embargo, el congresista se manifestó a través de una entrevista en RPP, donde señaló que no había prueba alguna que lo colocara como autor de alguna irregularidad que ameritara su expulsión del partido. Sino que, por el contrario, todo se debería a un 'show mediático', pues 'medio partido también tiene denuncias', pero solo a él se le abrió una investigación disciplinaria con una sanción respectiva.

Los "niños" del Congreso

Cabe precisar que tanto Darwin Espinoza como Raúl Doroteo también están siendo investigados por la Fiscalía, junto a los congresistas Jorge Flores y Elvis Vergara, por tráfico de influencias agravado. Presuntamente habrían intercambiado votos con el expresidente Pedro Castillo a cambio de colocar a conocidos suyos en puestos en las instituciones del Estado. La tesis fiscal, presentada por la suspendida Patricia Benavides, apuntaba además a que los cuatro congresistas formarían parte de una organización criminal cuyo fin era sostener la permanencia del exmandatario en el poder.

Margot Palacios, congresista de la bancada de Perú Libre y vicepresidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), solicitó el mes pasado retomar la acusación presentada por Benavides en diciembre del 2023 y delegar a un ponente para la denuncia constitucional contra Espinoza y Doroteo.

Sesionan de forma presencial

Desde el mes de marzo, la Comisión de Ética sesiona de manera presencial tras cuestionamientos de los medios de comunicación y la ciudadanía por las salas vacías que se evidenciaban en el Congreso durante las reuniones de trabajo. Tras ello, el presidente de la comisión, Diego Bazán, convocó a una votación entre sus integrantes, obteniendo el respaldo de la mayoría.

"La Comisión de Ética es la única del Congreso que va a sesionar de manera presencial", enfatizó Bazán sobre el grupo que encabeza, añadiendo que los parlamentarios que no asistan a las sesiones recibirán un descuento como amonestación.