Política

Darwin Espinoza: procurador señala que congresista podría ir a prisión 12 años

Los delitos por los que se procesaría al parlamentario de Acción Popular son concusión y peculado de uso.

Acción Popular indicó que en un máximo de dos semanas el congresista será expulsado del partido. Foto: Andina
Acción Popular indicó que en un máximo de dos semanas el congresista será expulsado del partido. Foto: Andina

El procurador general del Estado, Javier Pacheco, se refirió a las investigaciones que enfrentaría el parlamentario de Acción Popular, Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos y personal del Congreso de la República para la inscripción de su partido político, movimiento regional Adelante Áncash.

“El primer caso, el de concusión, estamos ante una pena desde dos hasta cuatro años, y en el segundo caso, estamos ante una posible pena de entre dos hasta doce años” indicó el funcionario.

Asimismo, Pacheco remarcó que este es un caso “gravísimo” al tratarse de un congresista de la República.

“Ya el hecho es grave. Este es un caso gravísimo por quien lo comete. Ya el código (penal) seguramente establecerá las agravantes en la medida de la investigación. Pero, este es un típico caso cometido por un funcionario público, quien abusando de su poder ha obligado a personas a su cargo a realizar actividades ajenas al Congreso”, señaló.

Asimismo, el procurador informó que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, ya ha iniciado una investigación contra el también vocero de Acción Popular.

“Todavía no nos han notificado una disposición, pero con las acciones que ha desarrollado el Ministerio Público en la mañana, entendemos que el despacho del fiscal de la Nación ya abrió una investigación”, detalló en una entrevista a Canal N.

Como se recuerda, temprano en la mañana, las oficinas de Espinoza, ubicadas en el Jr. Huallaga, fueron intervenidas por personal del Ministerio Público tras conocerse los excesos de parte del congresista.

Pacheco indicó que ya habría un extrabajador de Espinoza, quien brindaría más detalles sobre los actos irregulares del parlamentario. A su vez, agregó que conforme avancen las investigaciones se establecerá el delito que se cometió.

Cabe señalar que tras las diligencias en su oficina del Centro de Lima, Espinoza negó las acusaciones en su contra y responsabilizó a sus trabajadores, asegurando que ya habían sido suspendidos.

"Ya los había sancionado por 15 días por algunas irregularidades que había visto. Todo lo que tenga que ver con indicios de algo irregular, yo saludo que se investigue y que se llegue a la verdad de los hechos. En el mes de marzo yo solicité la suspensión del oficial mayor, solicité la suspensión de sus haberes y cargo por 15 días, y ellos indicaron que durante sus días de suspensión estaban haciendo otras actividades", declaró. 

Acción Popular anunció expulsión de Darwin Espinoza

El secretario general de Acción Popular, Juan Abad, anunció que el partido ya inició el proceso de expulsión de Darwin Espinoza, a quien se le siguen dos procesos, uno por el caso Los Niños y otro por el uso de recursos del Congreso para fines personales.

"Es un delito muy grave contra todos los peruanos y debería estar preso. Darwin Espinoza debería ser detenido. (…) Le pido al fiscal de la Nación que inmediatamente lo denuncie ante el Poder Judicial e inicie su detención. Y a la Policía, que vigile para evitar que se fugue", manifestó.

"Son delitos muy graves los que ha cometido y faltas gravísimas contra el partido. El estatuto establece un procedimiento rapidísimo y una expulsión inmediata", recalcó.

Según lo explicado por el secretario de Acción Popular, Espinoza no solo ha utilizado bienes del Estado, sino que también se le acusa de apoderarse de un inmueble del partido.