Política

Darwin Espinoza: Fiscalía abre investigación preliminar a congresista por presunto peculado

El Ministerio Público ha decidido iniciar diligencias preliminares contra el acciopopulista luego de conocerse que sus trabajadores fueron descubiertos pidiendo firmas para la creación de un partido en Áncash.

Darwin Espinoza está envuelto en otra investigación. Foto: Andina
Darwin Espinoza está envuelto en otra investigación. Foto: Andina

La Fiscalía de la Nación ha iniciado diligencias preliminares contra el congresista de Acción Popular Darwin Espinoza por el presunto delito de peculado. Esta decisión se da luego de conocerse que miembros de su despacho estaban pidiendo firmas, en pleno horario laboral, para la creación del partido Adelante Áncash.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento llícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Darwin Espinoza Vargas por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos), en agravio del Estado. Ello, debido a que trabajadores de su despacho congresal habrían participado —en horario laboral— en el recojo de firmas para la inscripción del Movimiento Regional Adelante Áncash", informó el ente fiscalizador.

Esta no es la primera acción que ha tomado el Ministerio Público contra el vocero acciopopulista respecto a su caso, ya que el último 16 de abril allanaron sus oficinas en el jirón Huallaga, en Cercado de Lima, tras el informe periodístico de 'Punto final' que reveló que trabajadores del legislador habían estado usando las instalaciones y material logístico para la creación del partido ya mencionado, en el que su hermano es promotor.

Estas grabaciones muestran cómo dentro de estas oficinas se imprimían varias fichas de afiliación política. Por su parte, Darwin Espinoza ha negado rotundamente que eso haya sucedido en dichos sitios; por el contrario, aseguró que todo estaría armado para perjudicarlo.

Darwin Espinoza niega que sea parte de la creación del partido Adelante Áncash

El congresista Darwin Espinoza, del partido Acción Popular, se vio envuelto en una controversia tras ser acusado de utilizar recursos estatales para favorecer la creación de Adelante Áncash, un nuevo partido político promovido por su hermano, de cara a las próximas elecciones regionales. En respuesta a estas acusaciones, Espinoza ofreció una defensa durante una inspección en su oficina, ubicada en el jirón Huallaga, en el Cercado de Lima.

A pesar de las evidencias presentadas por el programa 'Punto final', que mostraban a miembros de su equipo recogiendo firmas a cambio de pelotas de plástico, Espinoza negó categóricamente cualquier mal uso de recursos públicos. Atribuyó estas actividades a la conducta inapropiada de tres de los cuatro miembros de su equipo, quienes, según mencionó, ya habían sido suspendidos debido a ciertas irregularidades.

Ética aprobó denunciar a Espinoza por usar fondos del Congreso para crear partido

Este jueves 18 de abril, la Comisión de Ética del Congreso aprobó la presentación de una denuncia contra el congresista Darwin Espinoza, miembro de Acción Popular, por el presunto uso indebido de fondos del Congreso para la creación de un partido político. La decisión fue respaldada por una mayoría de 13 votos a favor, mientras que la parlamentaria Kira Alcarraz optó por abstenerse.

“Ha sido aprobado por mayoría denunciar de oficio al congresista Darwin Espinoza Vargas, dándose así inicio al procedimiento de indagación preliminar”, señaló el presidente de la Comisión de Ética.