Política

Impulsan proyecto que protege a movimientos regionales, pese a que Congreso busca eliminarlos

Movimientos regionales vienen convocando una gran marcha para el 20 de junio contra el Parlamento, el cual aprobó en primera votación que bloquea su participación política.

Iniciativa fue presentada por Pasión Dávila del Bloque Magisterial. Foto: Congreso
Iniciativa fue presentada por Pasión Dávila del Bloque Magisterial. Foto: Congreso

Ante la arremetida del Congreso de la República para eliminar los movimientos regionales, el congresista Pasión Dávila, integrante del Bloque Magisterial, presentó el proyecto de ley N° 8140/2023-CR que propone garantizar la participación política de estas organizaciones, elevando esta garantía a rango constitucional. Cualquier modificación solo podría aprobarse mediante consulta popular vía referéndum.

"Se eleva a rango constitucional la protección de la participación política mediante los Movimientos Regionales, otorgándole el carácter de intangibilidad. Cualquier modificación o afectación a esta forma de organización política deberá ser realizada de acuerdo con el procedimiento establecido en la presente ley. Corresponde al Jurado Nacional de Elecciones y al Tribunal Constitucional la tutela reforzada de esta garantía", se indica sobre su elevación a rango constitucional.

Por lo tanto, la iniciativa de Pasión Dávila propone que se derogue, modifique y se deje sin efecto toda disposición normativa que se oponga a la participación de los movimientos regionales. Se dispone que la ley es aplicable en todo el territorio de la República del Perú y a todos los movimientos regionales legalmente constituidos, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 35 de la Constitución Política del Perú.

En este sentido, el proyecto indica que la participación política de los ciudadanos a través de los Movimientos Regionales es intangible, y se asegura su continuidad y protección contra cambios arbitrarios que puedan afectar su espíritu y finalidad. Cualquier propuesta de eliminación o reforma constitucional que proponga eliminar o restringir sustancialmente el derecho de participación de los movimientos regionales solo podrá aprobarse mediante consulta popular por referéndum, conforme al artículo 32 de la Constitución.

Golpe del Congreso contra los movimientos regionales

A fines de mayo, el Pleno aprobó en primera votación un proyecto de reforma constitucional que permite la reelección inmediata, por un solo periodo adicional, para alcaldes y gobernadores, sin incluir a los movimientos regionales, con lo cual, en la práctica, elimina su derecho a la participación política.

Un aspecto cuestionable del proyecto fue la sorpresiva maniobra de la fujimorista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, quien incorporó a última hora en el dictamen una propuesta para modificar el artículo 35 de la Constitución y suprimir la participación política de los movimientos regionales, al quitarle la palabra 'movimientos' del artículo 35 de la Carta Magna.

Movimientos regionales convocan movilización para el 20 de junio

Finalmente, seis movimientos regionales de Arequipa anunciaron una marcha para el próximo 20 de junio en la ciudad de Arequipa. Además, otra movilización hacia la ciudad de Lima para el 22 de junio, en rechazo al Congreso, por la aprobación en primera votación de la iniciativa que elimina a estas organizaciones políticas.

Lo aprobado por el Pleno contrasta con la realidad. En 14 regiones, de un total de 25, los peruanos eligieron a candidatos de movimientos regionales para que los gobiernen en las últimas elecciones regionales. Además, el 56,5% de los alcaldes provinciales y distritales proviene de organizaciones regionales.