PJ rechaza pedido del Partido Nacionalista para acogerse a ley que lo libra de responsabilidad penal
La organización política se encuentra incluida en la investigación en curso contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el caso Odebrecht.
El Poder Judicial rechazó aplicar a favor del Partido Nacionalista la Ley 30424 que libra a los partidos políticos de responsabilidad penal. Esta organización política se encuentra incluida en la investigación en curso contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el caso Odebrecht y OAS.
Desde hace más de cinco años, el Ministerio Público investiga a los líderes del Partido Nacionalista, Ollanta Humala y Nadine Heredia, porque presuntamente habrían cometido el delito de lavado de activos al gestionado una financiación ilegal durante las campañas electorales para las elecciones presidenciales del 2006 y 2011.
PUEDES VER: Congresistas Waldemar Cerrón y María Agüero, de Perú Libre, son expulsados de mercado: "¡Fuera, corruptos!"
La organización intentó cambiar ello este martes 11 de junio y solicitó ante el Poder Judicial acogerse a la ley que excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos, aprobada el último 10 de junio por el Pleno del Congreso.
Comunicado del Poder Judicial. Foto: X/Poder Judicial
A menos de 24 horas de que la ley haya sido promulgada, el Partido Nacionalista aludió el precepto ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional sin éxito.
Argumentos de la defensa del Partido Nacionalista
El abogado del Partido Nacionalista, David León, citó la norma y pidió su aplicación inmediata: "(La ley establece) que a los partidos políticos no se aplica la disolución. Esta ley, que está en vigencia, excluye a partidos políticos de responsabilidades penales y, lógicamente, de procesos penales", indicó.
También, agregó: "Así que, invocando el principio constitucional de que nadie puede ser procesado por hechos que no constituyen delitos, que por analogía correspondería a hechos que no son punibles para la persona jurídica del Partido Nacionalista, solicitamos la extromisión [exclusión] del partido político de este proceso".
El Partido Nacionalista es investigado por presunto lavado de dinero. Foto: difusión
PUEDES VER: Adrianzén minimizó encuesta que muestra que solo el 5% de la ciudadanía aprueba gestión de Dina Boluarte
En ese sentido, sustentó que serán los jueces los que determinar la aplicación de la ley. "Al amparo de esta nueva ley, no se puede procesar penalmente [al partido político] porque la ley lo prohíbe. Dice que solo se aplicará un proceso sancionador. Entiendo que hay un polémica en la sociedad sobre esta ley, pero corresponde a los jueces aplicar la ley", manifestó.
En respuesta, el fiscal Germán Juárez recordó al juzgado que dicha organización política es investigada por el presunto delito de lavado de dinero, por lo que pidió que no se aplique el control difuso para excluirlos de la imputación.
"Se están regulando las sanciones, no el hecho punible que se le está imputando. […] La norma constitucional dice que se debe cautelar que no ingresó dinero ilícito a estas organizaciones políticas para posteriormente lavar dinero y lograr objetivos subalternos", manifestó.
Tras la sustentación, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional consideró "que los efectos y la eventual interpretación de la citada ley serán discutidos y resueltos al momento de emitir la sentencia del proceso, que se prevé para los próximos meses".