Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Personal de seguridad de Boluarte encerró a la prensa durante simulacro

Restricción. Los llevaron a una sala y solo pudieron verla salir del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a través de un vidrio. La presidenta lleva 56 días sin declarar a la prensa.

Maltrato. Periodistas confinados para que no hagan preguntas a Dina Boluarte. Foto: difusión
Maltrato. Periodistas confinados para que no hagan preguntas a Dina Boluarte. Foto: difusión

Pese a que Palacio de Gobierno convocó a la prensa a cubrir las actividades de la presidenta Dina Boluarte en el simulacro nacional multipeligro, el equipo de su seguridad confinó a los reporteros en una sala frente al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), impidiendo que se acerquen a las autoridades.

Solo se permitió la participación de camarógrafos del canal estatal y fotógrafos. La periodista de Latina Stefanie Medina comentó en su cuenta en X (antes Twitter) que los mantuvieron alejados para evitar que le hagan preguntas a la mandataria, quien lleva más de 50 días sin dar declaraciones.

Igor Malca, de ATV, expresó su descontento en redes sociales. “Es increíble que Palacio de Gobierno aísle a la prensa. Más increíble aún que agentes de seguridad se pongan detrás de los ventanales”, escribió también a través de su cuenta en X.

Alvina Ruiz, de Canal N, reportó en directo que Boluarte dio la espalda a los periodistas en todo momento. “La única vez que me han encerrado ha sido en Venezuela, con Nicolás Maduro, y nos abrieron la puerta tal cual, cuando se fue, nos permitieron salir. Aquí han hecho lo mismo”, señaló.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), en su cuenta en X, condenó este acto “que constituye traba a cobertura, maltrato a periodistas y afecta derecho a la información de la ciudadanía. A la fecha, son 56 días que Dina Boluarte no declara a medios, mostrando opacidad. Última vez fue 5 de abril en conferencia por caso Rolex”.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también protestó contra estas medidas, señalando que “restringen el acceso a la información e impiden el completo trabajo de la prensa”.

Pasadas las 6 de la tarde, Boluarte salió unos  minutos al patio de Palacio y aseguró a los periodistas que respeta la libertad de expresión y que acababa de enterarse de lo que había pasado en la mañana. Indicó que el ministro de Defensa “está tomando las acciones pertinentes”. No respondió preguntas.