Política

Gustavo Adrianzén dice que existen “cifras espléndidas” pese al aumento de pobreza en el país

El presidente del Consejo de Ministros recurrió a una presunta mejora en la reactivación económica para escudar a la jefa de Estado, quien presenta una muy baja aprobación de parte de los peruanos.

Adrianzén dijo que el gobierno de Boluarte trabajará en revertir las cifras de pobreza. Foto: Andina
Adrianzén dijo que el gobierno de Boluarte trabajará en revertir las cifras de pobreza. Foto: Andina

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, aseguró que el Perú presenta "cifras espléndidas" a nivel económico, durante una conferencia de prensa. Sin embargo, el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el Perú presentó un incrementó en el índice de su pobreza monetaria en el 2023 en comparación con el año 2022.

El estudio reveló que la población en situación de pobreza extrema, en el año 2023, fue de 5,7% que afectó a 1 millón 922 mil personas, es decir, 249 mil personas más que en el año 2022 (1 millón 673 mil personas). 

Aún así, cuando fue consultado por el bajo índice de aprobación del gobierno de Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros recurrió a una presunta mejora en la reactivación económica para escudar a la jefa de Estado.

"Lo ha dicho la señora presidenta varias veces, no gobernamos por ni para las encuestas. Seguimos adelante en el esfuerzo de reactivación económica con cifras espléndidas, después del Covid, después de 17 meses de un gobierno fallido, después de el Fenómeno del Niño, después de Yaku, después de todo eso el Perú ha sido resiliente y se ha levantado. Hoy día muestra las mejores cifras que se veían en años", declaró.

Asimismo, agregó: "Estamos frente a la primera mujer que preside el país y estamos ante la primera mujer que demostró ser valiente cuando el golpista Castillo quiso romper la democracia (...) Voy a los lugares más remotos y ahí la percepción en favor de la presidenta es más alta", manifestó.

1,9 millones de peruanos son pobres extremos

Al cierre de 2023, el 29% de los peruanos es pobre, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a los que La República pudo acceder.

Considerando que en 2022 la ratio de pobreza monetaria fue de 27,5%, durante el primer año de la gestión de Dina Boluarte se registró un incremento de un punto y medio porcentual. Se estima que 9 millones 780.540 peruanos culminaron 2023 en situación de pobreza al no poder contar con los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de consumo.

En datos del INEI, son 596.000 los peruanos que cayeron en la pobreza entre 2022 y 2023, y frente al año prepandemia, 3 millones 290.000 (20,2%, totalizando 6 millones 490.000 pobres).

Dentro del 29% de peruanos pobres, un 5,7% yace en la pobreza extrema —es decir, con ingresos mensuales por debajo de los S/251—. Hay 1 millón 922.000 pobres extremos, unos 249.000 más que en 2022 y 991.000 más que en 2019.

Tal como adelantó este diario, el incremento de la pobreza extrema rural es uno de los puntos más críticos del reporte que habría intentado ser censurado por la presidenta Boluarte. Según el INEI, creció de 14,6% a 16,2% el universo de pobres extremos rurales.

En tanto, en el área urbana, la pobreza extrema pasó de 2,6% a 3,2%.

"En el caso de los no pobres vulnerables, que pueden caer en pobreza por cualquier evento como una pérdida de trabajo, una enfermedad o algún elemento del entorno social. Estamos hablando que 1 de cada 3 peruanos son vulnerables", explicó Dante Carhuavilca, jefe del INEI.

Sobre este punto, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), detalla que, si bien la cifra de población vulnerable se redujo de 34,6% a 32,3% esto se explica por dos razones: porque una gran parte pasó a ser pobres ante el incremento de precios del año pasado y unos cuántos salieron de la vulnerabilidad porque tuvieron una mejora en sus ingresos monetarios.