Gustavo Adrianzén sobre caso Rolex: "La presidenta ha pedido disculpas y eso debe ser más que suficiente"
Adrianzén consideró que no existen las pruebas suficientes para respaldar la acusación y defendió las explicaciones públicas ofrecidas por Boluarte.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre la denuncia constitucional que presentó el Ministerio Público contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de cohecho pasivo impropio ante el Congreso en el marco de las investigaciones por el caso Rolex. Dicha acusación fue enviada al titular de la Mesa Directiva el lunes 27 de mayo.
En ese sentido, el titular de la PCM criticó la disposición del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, y consideró que no existen los elementos suficientes que puedan acreditar la presentación de una denuncia de este tipo. Además, agregó que las declaraciones emitidas por la jefa de Estado ante los medios de prensa han sido suficientes para aclarar los cuestionamientos que recaían sobre ella.
Subrayó que la titular del Poder Ejecutivo pidió disculpas a la opinión pública por no tener una versión coherente frente a las acusaciones que señalaban que el origen de los relojes Rolex, los cuales utilizó en sus eventos oficiales, era desconocido. Sostuvo que hay una persecución mediática contra Boluarte Zegarra por parte de la Fiscalía.
"Yo creo que el mea culpa está hecho. Ella misma se presentó ante los medios de comunicación y se disculpó, explicó las razones y creo que eso debe ser más que suficiente (...) El hecho ha sucedido, no lo ha ocultado. Ella ha declarado cómo han sucedido las cosas y, en lo personal, me doy por satisfecho”, manifestó para Canal N.
PUEDES VER: Mauricio Fernandini: PJ ordena la libertad del periodista y deberá cumplir comparecencia con restricciones
Adrianzén asegura que denuncia constitucional contra Boluarte se archivará en el Congreso
En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros se mostró confiado en que la denuncia constitucional contra Boluarte Zegarra será archivada en el Congreso, puesto que manifestó que el artículo 117 de la Constitución señala que un presidente en funciones solo puede ser investigado por los delitos de traición a la patria, terrorismo, disolución irregular del Legislativo y de impedir elecciones generales.
Sostuvo que los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votarán para que la acusación interpuesta por el titular de la Fiscalía sea declarada improcedente. Por consiguiente, los procesos contra la jefa de Estado no seguirían su curso ante las instituciones correspondientes.
"El Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), va a declarar improcedente esta pretendida denuncia constitucional porque no encuadra en ninguno de los cuatros supuestos del (artículo) 117 (de la Constitución)”, sostuvo.
PUEDES VER: Pedro Castillo: rechazan recurso de apelación para archivar investigación por organización criminal
Dina Boluarte: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra la presidenta por cohecho pasivo
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de cohecho pasivo impropio , en relación con la investigación sobre beneficios al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Boluarte es acusada de favorecer al funcionario regional mediante asignaciones millonarias para la ejecución de obras en Ayacucho a través de decretos de urgencia. Según la hipótesis de la Fiscalía, la mandataria habría recibido artículos de lujo, como relojes Rolex, aretes de oro y una pulsera Bangle, como contraprestación por las transferencias efectuadas por el Poder Ejecutivo a la gestión de Oscorima.
La denuncia constitucional será remitida ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso), para su debate y eventual admisión. La denuncia especifica que se acusa a Boluarte Zegarra en su calidad de presidenta de la República, por ser la presunta autora del delito contra la administración pública tipificado en el artículo 394 del Código Penal.