Patricia Benavides asegura que no se corre de la justicia: "Me defiendo con la Constitución y la ley"
La suspendida fiscal se pronunció sobre el requerimiento de salida del país en su contra, solicitado por la Fiscalía de la Nación en el marco de la operación Valkiria.
La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció en una audiencia sobre el requerimiento de impedimento de salida del país en su contra, solicitado por la Fiscalía en el marco de las investigaciones por el caso Valkiria, en la que se le acusa, junto con sus tres asesores, de ser la cabecilla de una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
Benavides sostuvo que los funcionarios tienen el deber de "dar la cara" y se autocalificó respetuosa de las investigaciones en su contra. "Reitero, con la firmeza con que todos ustedes me conocen, no me corro del sistema de justicia, pero me defiendo con la Constitución y la ley". Precisó que dicho pedido de impedimento de salida del país se debe a un "simple dicho de un aspirante a colaborador eficaz", refiriéndose a Jaime Villanueva.
Patricia Benavides niega acusaciones
Durante la audiencia, la suspendida fiscal mencionó que "nunca ha vulnerado el debido proceso de ningún investigado" y que "ha respetado siempre el derecho de los investigados y de las víctimas", a pesar de que se le sindica de favorecer el archivamiento de casos de sendos congresistas a cambio de votos en contra respecto a acusaciones constitucionales en su contra y la destitución de Zoraida Ávalos.
Benavides denominó de "sesgo político e ideológico" y de "revanchismo" los delitos que se le imputan y que han sido detallados por su exasesor Villanueva, acogido a la colaboración eficaz. Además, minimizó las declaraciones de Villanueva y señaló que no existe "documento alguno" que corrobore sus testimonios, y que el pedido de la Fiscalía afecta la seguridad jurídica de los ciudadanos.
PUEDES VER: Constitucionalistas rechazan decisión del TC que impide la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez
Patricia Benavides: "No temo a una investigación"
La suspendida fiscal reiteró que no le teme a una investigación ni a una decisión judicial "porque es la principal interesada en que los hechos se esclarezcan". Asimismo, se refirió a sus viajes durante su gestión como fiscal de la Nación y al sueldo que percibe actualmente: "Todos los viajes han sido autorizados por la Junta de Fiscales Supremos. En cuanto al sueldo, percibo el 80%, pero es aplicado a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS)".
Benavides indicó que su defensa en las investigaciones en su contra es una "lucha incansable" y que buscan "mezclar historias y confundir argumentos para tratar de engañar a la ciudadanía". Sin embargo, los delitos que se le imputan son claros: entre ellos, presunta organización criminal, un presunto plan de destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el caso del congresista José Balcázar, encubrimiento, suspensión del fiscal Rafael Vela, etc.
Por último, Benavides rechazó que exista una delación en las indagaciones que efectúa la Fiscalía y que confía en el debido proceso porque "le darán la razón". Asimismo, recurrió a su fe católica: "Como dice la sagrada biblia, el que sigue la justicia y la misericordia, hallará la vida, la justicia y la honra". Añadió su exigencia al debido proceso, una investigación seria que no "afecte su derecho de defensa sin sesgos mediáticos".