Política

Patricia Benavides: ¿quién es el agente de la Diviac que habría encubierto a la suspendida fiscal?

El capitán PNP habría alertado a las personas allegadas a Benavides de la ejecución del Operativo Valkiria V, en el que se detuvo a Jaime Villanueva.

Patricia Benavides es investigada por la Fiscalía por presuntamente haber liderado una organización criminal. Foto: composición LR- Andina.
Patricia Benavides es investigada por la Fiscalía por presuntamente haber liderado una organización criminal. Foto: composición LR- Andina.

La resolución fiscal para llevar a cabo el Operativo Valkiria XI reveló el nombre del agente de la especial de la Diviac que habría encubierto y ayudado irregularmente en diversas diligencias a la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.

El agente buscó liberar a la fiscal suprema de las investigaciones que realizaba en su contra la Junta Nacional de Justicia. Además, previno las acciones del Eficcop en contra de las personas cercanas a la fiscal suprema realizadas en el Operativo Valkiria X, el último 26 de noviembre.

Aparte de ello, Rodríguez Menacho elaboró un informe crucial para Patricia Benavides, que acreditaría que no existía intercambio telefónico entre ella y el investigado Antonio Camayo, involucrado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

¿Quién fue la persona de la Diviac que cubrió a Benavides?

Se trata del capitán de la PNP Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho, quien en el momento del Operativo Valkiria X, se desempeñaba como analista de comunicaciones del caso Cuellos Blancos, en la Diviac.

El informe del Eficcop, a cargo de Marita Barreto, indicó que Rodríguez Menacho habría alertado a las personas allegadas a Benavides de la ejecución de dicho operativo.

Valkiria XI: ¿cómo habría operado la presunta red criminal de Patricia Benavides, según Eficcop?

Patricia Benavides, la fiscal suspendida de la Nación, está inmersa en una serie de acusaciones que podrían complicar su situación legal en el futuro. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), del Ministerio Público, continúa llevando a cabo investigaciones sobre la presunta organización criminal, ya que cuenta con numerosas pruebas que la implican.

Recepción de dinero para apoyar a investigados

Giancarlo Valera Enciso es un personaje clave en la trama de sobornos que involucra a la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides. En la reunión que mantuvo con los asesores de la exfiscal, les manifestó que, en los próximos días, la unidad ejecutora N.º 011-Carpeta Fiscal Electrónica del Ministerio Público lanzaría la licitación para adquirir una Data Center por un monto aproximado de 130 millones de soles. Se refería a la Licitación Pública Internacional N.º 006-2023-MP-FN-UE011-BID, de la Data Center principal y de la Data Center de contingencia del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, cuyo valor ascendía a 141 millones de soles.

Les expresó que, si los ayudaban a ganar la licitación pública, ellos se adjudicarían una buena cantidad de dinero. Dicha propuesta fue aceptada por Miguel Ángel Girao Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto, quienes realizaron las coordinaciones pertinentes. Además, ofrecieron contactos adicionales con amigos empresarios para ayudarles a ganar en próximas licitaciones a cambio de porcentajes de dinero.

Presunta organización criminal

En los actos de investigación y diligencias realizadas, se advierte la existencia de una presunta organización criminal dedicada a la comisión de diferentes modalidades delictivas referentes a la comisión de diversos hechos relativos contra la administración pública, teniendo como campo de acción la ciudad de Lima con alcance a nivel nacional. Ello, en consideración a lo previsto en el art. 2.1 de la Ley Contra el Crimen Organizado; también en el art. 317 del Código Penal, incorporado con el Decreto Legislativo 1244-2016, presupuestos que exige la norma para considerar la existencia de una presunta organización criminal.