Política

Comisión de Ética aprueba denunciar a Darwin Espinoza por usar fondos del Congreso para crear partido

El congresista de Acción Popular es acusado de utilizar material logístico del Legislativo; así como dirigir a sus trabajadores para que recolecten firmas para agrupación política.

Darwin Espinoza se encuentra en el ojo de la tormenta por aprovecharse de los recursos del Congreso. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República.
Darwin Espinoza se encuentra en el ojo de la tormenta por aprovecharse de los recursos del Congreso. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República.

La Comisión de Ética aprobó, este jueves 18 de abril, denunciar al congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, por usar fondos del Congreso para crear un partido político. La medida obtuvo 13 votos a favor y 1 abstención de la parlamentaria Kira Alcarraz.

Ha sido aprobado por mayoría denunciar de oficio al congresista Darwin Espinoza Vargas, dándose así inicio al procedimiento de indagación preliminar”, señaló el presidente de la Comisión de Ética.

El grupo que lidera Diego Bazán respaldó el inicio de este proceso, luego de que se descubriera que el acciopopulista obligaba a su personal a recoger firmas para formar su partido político 'Adelante Áncash'; así como aprovecharse del material logístico del Legislativo en el que se destaca el uso de una impresora para la impresión de fichas de afiliación. Además de realizar un requerimiento al propio Parlamento de 10 millares de papel bond.

Esta vez si hubo quorum en la Comisión de Ética, dado que, en la anterior sesión que convocó Bazán solo acudieron 8 de 17 miembros acreditados; no obstante, se requería como mínimo la presencia de nueve legisladores.

Se destaca que, en la referida reunión, no estuvieron los 4 congresistas de Fuerza Popular, dos de Alianza para el Progreso y representantes de Somos Perú, Perú Libre y Podemos.

No obstante, ahora el proceso contra Darwin Espinoza es diferente, debido a que la Comisión de Ética al aprobar la denuncia, seguirá con la medida de investigación a fin esclarecer los hechos que involucran al representante de Acción Popular.

Darwin Espinoza: "No me corro de las investigaciones"

Tras conocer que la Comisión de Ética aprobó iniciar un denuncia de oficio en su contra, el congresista Darwin Espinoza, dijo que no se va a correr de las investigaciones.

Yo nunca me he corrido de las investigaciones. Al contrario, me he allanado y se le va a dar todas las facilidades a la comisión y al Ministerio Público (…) Insisto, si hubiesen negado a investigar creo que sería algo sospechoso o irregular. Si se investiga se debe saber la verdad. Todo ese detalle se presentará a la Comisión de Ética y al Ministerio Público para sustentar la verdad", remarcó.

Fiscalía abre investigación preliminar

La Fiscalía de la Nación ha iniciado diligencias preliminares contra Espinoza por el presunto delito de peculado.

“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento llícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Darwin Espinoza Vargas por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos) en agravio del Estado. Ello, debido a que trabajadores de su despacho congresal habrían participado -en horario laboral- en el recojo de firmas para la inscripción del Movimiento Regional Adelante Áncash”, informó el ente fiscalizador que el último martes allanó las oficinas del legislador en el jirón Huallaga, en Cercado de Lima.

Blindan a tello

Mintras que la Comisión de Ética Parlamentaria blindó a uno más de los congresistas acusados por recorte de sueldo a sus trabajadores. Esta vez desestimó la denuncia contra Edgar Tello, del Bloque Magisterial, quien fue acusado de intentar quitarle un porcentaje de su remuneración a trabajadores del despacho, entre ellos a Marie Silva, quien luego habría sido hostigada por el legislador.

Solo se le impuso una amonestación pública y la aplicación de 60 días de multa por haber solicitado donaciones a Taipei para las ollas comunes.

Ética agrupó en un solo expediente cinco denuncias contra el legislador, pero la propuesta de informe final solo estableció responsabilidad en una: haber solicitado una donación a la Oficina Cultural y Económica de Taipei por un monto de 8.000 dólares, supuestamente para un programa de ollas comunes.

El reeglamento del Legislativo establece que “el congresista debe abstenerse de recibir dádivas, obsequios, presentes o donaciones de cualquier tipo y de toda procedencia”, lo que Tello incumplió.

El informe final fue aprobado por 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Procede el caso de Raúl Doroteo

Además, la Comisión de Constitución aprobó por unanimidad, con 16 votos a favor, la procedencia del informe de calificación seguido contra el congresista de Acción Popular, Raúl Doroteo Carbajo, contenido en el expediente n° 171-2023-2024/CEP-CR por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria, recomendando el inicio de la investigación.

Doroteo fue denunciado por una extrabajadora de su despacho parlamentario de haberle recortado su sueldo a la mitad, bajo la amenaza de despedirla.