Política

Roberto Tafur: “El cambio de la ley forestal es otro mecanismo para destruir los bosques”

El presidente de la Fecoritayb habla sobre los cambios en la ley forestal y el gran impacto negativo que tendrá en las comunidades indígenas.

Decisión. Roberto Tafur afirma que las comunidades están preparadas para lo que se viene. Foto: difusión
Decisión. Roberto Tafur afirma que las comunidades están preparadas para lo que se viene. Foto: difusión

Sobre los efectos de la renovada ley forestal en las comunidades indígenas, el apu kapanawa Roberto Tafur señala que los bosques primarios están en peligro, pero que esto no es de ahora, sino que empezó con las concesiones forestales e intentos de tener leyes a medida. Anota que las comunidades no tituladas son las más perjudicadas.

—Se han hecho cambios en la ley forestal. ¿Cómo afecta a las comunidades indígenas?

—Nuestros territorios están en peligro y ante esto tenemos que estar unidos, no solo las comunidades nativas, sino a nivel del Perú para hacer frente a este cambio de ley genocida. Cambiar la ley fue un intento del congresista Jorge Morante, quien quiso que la creación de reservas indígenas dependa de los Gobiernos regionales. Ahora han buscado otro mecanismo para destruir los bosques. Hay que estar preparados para lo que venga. Tenemos que hacer protestas a nivel nacional y mundial, porque el Perú tiene tratado de conservación y esta ley va contra ese tratado.

—¿Qué dicen en las comunidades?

—Los hermanos están muy preocupados. El gobernador de Loreto tampoco quiere conversar sobre el Área de Conservación Regional (ACR).

—¿Por qué?

—No quieren que avance nuestra ACR porque supuestamente no le conviene a la empresa Petrotal, que está queriendo entrar en nuestra zona. Las comunidades han reaccionado y no le van a dejar entrar. Estamos en una lucha con Petrotal y con el Gobierno regional. Queremos conversar con el gobernador sobre los avances del trámite, pero el gobernador no se quiere sentar a conversar.

—Cuestionan la posibilidad de que áreas forestales sean convertidas en zonas agrarias.

—Se afectarán los bosques, ya se están acabando los bosques primarios. Los Gobiernos anteriores también han hecho esto dando concesiones forestales. Esto no es de ahorita, sino antiguo, y siguen saqueando los recursos. Las grandes transnacionales entran y se los llevan delante de nosotros. Perú no puede negociar directamente con nosotros, tiene que ser con los grandes grupos económicos, los beneficios no son para las comunidades ni para el pueblo, sino para estas empresas.

—¿Dónde están las comunidades más perjudicadas?

—Las más perjudicadas van a ser las comunidades que no están tituladas, por eso es importante la titulación para defender el territorio. Y aunque tengamos este documento nos dicen que el subsuelo no nos pertenece. Este mundo está hecho de corrupción; por eso hay que estar preparados para hacer frente a este caos. No les importa el cambio climático, los campos se están secando y los árboles están sufriendo.

—¿Muchas comunidades en Loreto faltan ser tituladas?

—Son muchas. Claro que por mi cuenca Tapiche-Blanco ya se ha titulado a todas las comunidades, solo falta hacer algunas demarcaciones. Pero a nivel de Loreto son muchas las comunidades que faltan ser tituladas.

—¿Por qué no se avanza con la titulación?

—El Estado creó el Proyecto de Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) para titular comunidades, pero se acabó el dinero y no han titulado, solo a tres comunidades y con una millonada de plata.

—¿En su zona hay grandes plantaciones como en Ucayali o San Martín?

—No, gracias a Dios. En la etapa anterior había actividad maderera, pero con la titulación las comunidades están más conservadas. Tenemos custodios forestales reconocidos por Serfor, también comités de vigilancia. Nosotros hemos hecho salir a la minería ilegal que estaba entrando a la cuenca del Tapiche.

PUEDES VER: Piden que Congreso archive norma que pone en riesgo a pueblos indígenas y bosques

—¿Qué le diría al gobernador regional de Loreto?

—Que se preocupe en conversar con la federación, porque el ACR es un área donde se han hecho estudios antropológicos y sabemos lo que tenemos ahí. Hace años, en esta área había concesiones madereras, pero ahí solo había arena blanca y varillales, lo cual significa que con esa concesión avalaban el volumen de madera que sacaban de otro sitio. Esas concesiones son una patraña. Es la fuerza del poder económico.