Política

Pedro Castillo pide libertad a casi un año del golpe de Estado: "No tenía ni un cortaúñas en la mano"

El expresidente Pedro Castillo busca su libertad con una solicitud presentada por su abogado con el fin de que se determine el cese de su prisión preventiva. El exmandatario niega haber querido quebrantar el orden constitucional.

Pedro Castillo, expresidente detenido por presuntos delitos de rebelión y conspiración. Foto: Andina
Pedro Castillo, expresidente detenido por presuntos delitos de rebelión y conspiración. Foto: Andina

El expresidente Pedro Castillo, por medio de su abogado Eduardo Pachas, pide su libertad ante el Poder Judicial. Su defensa legal presentó un documento a casi un año su detención para solicitar el cese de la prisión preventiva dictada en su contra ante los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el intento de golpe de Estado que llevó a cabo en 2022. Ante ello, este lunes 04 de diciembre, el letrado informó los motivos de solicitar la liberación del exjefe de Estado ante las autoridades del PJ.

En diálogo con La República, el letrado señaló que la detención en contra del expresidente de la República, Castillo Terrones, fue "ilegal", porque se realizó cuando tenía "inmunidad presidencial" y "no se siguió el debido proceso". Asimismo, en otro momento, indicó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría impulsado el "golpe de Estado" contra el exmandatario.

Pedro Castillo: "Yo no me levanté en armas, ni siquiera tenía un cortador de uñas"

El expresidente Castillo se manifestó, durante una audiencia judicial, sobre su mensaje a la Nación que expuso para anunciar el cierre del Congreso de la República, la restructuración del sistema judicial y la instauración de un Gobierno de emergencia excepcional.

"Yo no me levanté en armas. El día que yo leo ese mensaje, esa proclama, ni siquiera tenía un cortador de uñas en mi mano. No coordiné con nadie, no llamé a nadie específicamente para que se levante en armas", declaró el expresidente Castillo.

Intento de Golpe de Estado

El pasado 7 de diciembre de 2022, el exjefe de Estado, Pedro Castillo, intentó dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República, además declaró "la reorganización del sistema de justicia: Poder Judicial, Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional". También, anunció la convocatoria a nuevas elecciones.

"Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", indicó en un mensaje a la nación