Arequipa: congresista Martínez considera que se debe quitar competencia de salud a las regiones
Tras inspección al hospital Honorio Delgado, parlamentario señaló que el Ministerio de Salud debe volver a asumir administración.
El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, opinó que el Ministerio de Salud (Minsa) debe volver a administrar su sector a nivel nacional. En ese sentido, el legislador consideró que los gobiernos regionales no mostraron eficiencia.
“(Por) el haber descentralizado la salud y la educación a los gobiernos regionales, creo que ha desencadenado esta crisis. Los gobiernos regionales están mostrando incapacidad”, dijo el parlamentario tras inspeccionar el hospital Honorio Delgado, la mañana de este miércoles.
Martínez considera que los gobiernos regionales han politizado la administración de la salud. Además, recordó que varias gestiones están investigadas por corrupción. Aunque aceptó que esto podría darse también en un escenario de nueva centralización, estima que su fiscalización sería más sencilla.
“La impresión que me llevo es triste, porque, en la mañana, las personas estaban formando colas con este frío”, dijo Martínez sobre su visita al nosocomio. Sugirió que se ponga más personal de orientación para evitar que las personas hagan filas insulsas.
El legislador se reunió esta mañana con el director del hospital, Juan Carlos Noguera. Consideró que el funcionario muestra una actitud de querer trabajar, pero que estaría siendo boicoteado. Añadió que deben investigarse presuntos hechos de corrupción de años pasados y pidió una nueva intervención de Contraloría.
En la víspera, La República dio a conocer que Noguera acudió al establecimiento de salud estando contagiado de COVID-19 pese a que debió estar aislado. Participó de una constatación policial cuando cuatro días atrás se le diagnosticó que contrajo el coronavirus. El 20 de mayo se le aplicó una prueba de antígeno que dio como resultado “reactivo”.
Al ser un caso positivo, se dispuso que Alexis Urday Huarilloclla asuma la dirección en su ausencia. El 23 de mayo, por la tarde, Noguera fue al hospital. El médico sorprendió a un trabajador del hospital que intentó llevarse desechos de alimentos dentro de dos cajas en su unidad. El colaborador respondió que era para perros de su albergue.