MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Eduardo Pachas sobre presunto plagio de Pedro Castillo en tesis: “Responsabilidad es de la universidad”

Abogado del jefe de Estado minimizó la responsabilidad que tendría Pedro Castillo ante la denuncia por presunto plagio en su tesis de maestría.

Trabajo académico dio como resultado un 54% de coincidencias con textos de otros autores. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Trabajo académico dio como resultado un 54% de coincidencias con textos de otros autores. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, responsabilizó a la Universidad César Vallejo (UCV) del presunto plagio en la tesis de maestría del jefe de Estado y de la primera Dama, Lilia Paredes, la cual lleva por título “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa n.° 10465 Puña-Tacabamba-Chota”.

“La tesis que han presentado no tiene los sellos de la universidad. Esa tesis pasó un filtro de la universidad, que luego de analizarlo, discutirlo y debatirlo lo aprobó. Hay un mecanismo interno que es validada por la universidad. La responsabilidad de todo ese proceso queda en la universidad” (sic), declaró el último lunes 2 de mayo a TV Perú.

En esa línea, Eduardo Pachas señaló que la universidad tiene la responsabilidad de emitir una evaluación ante esta denuncia: “Si se detecta un plagio, la universidad te lo detecta y te la devuelve. Primero, eso de que ha copiado la tesis no es correcto porque todos los documentos están en la universidad (la que tendrá que emitir un informe)”, explicó a TV Perú.

Denuncian plagio en la tesis del presidente

Panorama reveló el último domingo 1 de mayo que la tesis presentada por el mandatario y su pareja, Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster fue copiada de otros autores sin una mención a la fuente, lo cual lo convierte en un trabajo plagiado.

Según Turnitin, el software antiplagio, el 54% de lo escrito en la tesis presenta coincidencias con otros autores. Incluso indica que el marco teórico de la investigación consta de 26 hojas y las 26 han sido copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros.

Lazy loaded component