Elera: Postulantes al TC respetan instancias supranacionales de justicia, como la Corte IDH
Por otro lado, el legislador Wilmar Elera cuestionó el último fallo del TC y aseguró que los actuales aspirantes a magistrados dieron a entender su conocimiento en derecho internacional.
Según las declaraciones del congresista Wilmar Elera, integrante de la comisión especial encargada de seleccionar los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, los postulantes fueron consultados durante la fase de entrevistas sobre el tema y se definió que se encuentran al tanto del derecho internacional, por ende, han expresado su respeto a las instancias supranacionales de justicia a las que el Perú está adscrito.
Asimismo, Elera cuestionó la última decisión del TC y consideró que esta pudo haber sido “fruto de un apuro o de la intención de saltar trámites’', además declaró para la Agencia Andina que ninguno de los actuales postulantes ha expresado estar en contra de organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a diferencia de los actuales miembros del TC de los cuales cinco de los seis magistrados ya se encuentran con el mandato vencido.
En esta línea, el congresista de la bancada de Somos Perú se pronunció sobre el indulto a Alberto Fujimori anunciado por el magisterio y criticó que “siendo ellos abogados constitucionalistas, deberían haber sabido que su fallo sobre este tema iba a ser revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Sobre el estado del proceso de selección de magistrados, la comisión especial culminó el fin de semana la fase inicial, y quedaron, de los 26 candidatos iniciales, 18, los cuales obtuvieron el puntaje requerido una vez evaluados sus currículos y tras la entrevista personal correspondiente.
Cabe aclarar que de este grupo de 18 juristas, los 6 con las calificaciones más altas estarán sometidos a votación en el pleno del Congreso. Estos aspirantes son Francisco Morales, Luis Gutiérrez, Helder Domínguez, Luz Pacheco, Manuel Monteagudo y César Ochoa, quienes tendrán que recibir 87 votos como mínimo para formar parte del Tribunal Constitucional.