Política

Indecopi declara infundada apelación de César Acuña por marca “Plata como cancha”

El excandidato interpuso un recurso de apelación ante Christopher Acosta y Penguin Random House por derechos de propiedad industrial, sin embargo, Indecopi desestimó este pedido y dispuso que Acuña asuma los gastos por el proceso.

El libro Plata como cancha reúne ciertos testimonios que dan a conocer las presuntas visitas de César Acuña al SIN. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
El libro Plata como cancha reúne ciertos testimonios que dan a conocer las presuntas visitas de César Acuña al SIN. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

La Sala Especializada en Propiedad Intelectual de Indecopi declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por César Acuña contra Penguin Random House y Christopher Acosta por propiedad industrial de la marca “Plata como cancha”.

De esta forma, determinaron que la editorial y el periodista no realizaron actos de competencia desleal, y reafirmaron su decisión en primera instancia emitida por la Comisión de Signos Distintivos del 21 de junio de 2021.

Se concluyó, también, que los denunciados se dedican a brindar servicios distintos para los que César Acuña tiene registrada la marca “Plata como cancha”, que son “servicios de publicidad, administración comercial, gestión de negocios comerciales y trabajos de oficina”.

Asimismo, la Resolución N° 290-2022/TPI-INDECOPI del 28 de febrero de 2022 detalla que Acosta y Penguin Random House no utilizaron la frase como marca, sino que “constituye el título de un libro de investigación periodística”.

“La sala confirmó la resolución de la primera instancia y declaró infundada la denuncia de Acuña Peralta por infracción a los derechos de propiedad industrial; declaró improcedente la denuncia por actos de competencia desleal en la modalidad de actos de confusión, y declaró infundada la denuncia por actos de competencia desleal en la modalidad de actos de explotación indebida de la reputación ajena”, señaló Indecopi.

Finalmente, el ex candidato presidencial deberá asumir el pago de los costos incurridos en este proceso por Penguin Random House Grupo Editorial S.A. y el periodista Christopher Acosta.