VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

SNRTV tras allanamiento a oficinas de Radio PBO: “Sorprende el contexto”

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión expresó su preocupación por la decisión del MTC de solicitar el allanamiento a las oficinas de Radio PBO por no tener autorización.

Sociedad Nacional de Radio y Televisión ratifica su compromiso en defensa de la libertad de prensa tras cierre de PBO Radio. Video: canal N
Política LR

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) se refirió al allanamiento efectuado este miércoles 26 de enero a la estación radio Tigre S.A.C, o PBO 91.9 FM, en el Cerro Marcavilca, Morro Solar, en Chorrillos. Es así que, por medio de un comunicado, la institución ratificó “su compromiso y convicción de defensa a la irrestricta libertad de expresión e información de todos los peruanos y medios de comunicación del país”.

“Del mismo modo, somos respetuosos de todas las regulaciones vinculadas a la adecuada administración y control del espectro radioeléctrico que exigen que los titulares de estaciones de radio y televisión deban contar con las autorizaciones y permisos correspondientes para realizar sus operaciones”, se lee en el pronunciamiento.

En efecto, nueve funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un fiscal y diversos agentes de la Policía Nacional intervinieron las oficinas del medio Radio PBO con el fin de incautar sus equipos de telecomunicaciones por operar sin autorización ni licencia del MTC.

PUEDES VER: Fiscalía tras allanar oficinas de Radio PBO: “Responde al cumplimiento judicial”

Esta diligencia contra el canal, propiedad Ricardo Belmont Vallarino (hijo de Ricardo Belmont Casinelli), se dio una vez que el MTC verificó que “la prestación del servicio de radiofusión sonora en frecuencia modulada sin la correspondiente autorización del ministerio, conducta que constituye infracción administrativa tipificada como muy graves”.

Según informó el MTC, la licencia del medio había vencido en 2019 y “se estaría cometiendo el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico para la emisión de ondas radiales” en PBO.

Por su parte, la SNRTV afirmó “ver con preocupación” la decisión de la Dirección de Sanciones del MTC por “solicitar al Poder Judicial, sin previa notificación ni conocimiento a Radio Tigre S. A. C., una medida de descerraje y allanamiento de los activos de la referida empresa radiodifusora, suspendiendo sus operaciones, debido a que hemos tomado conocimiento de que la resolución administrativa está aún en disputa, por lo que no habría quedado firme”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: CPP pide explicaciones a la Fiscalía y al MTC por allanamiento a oficinas de Radio PBO

Sorprende el contexto en el que se ha llevado a cabo el inmediato cierre y suspensión de emisión de la referida emisora radial Radio PBO, teniendo ésta una línea editorial abiertamente opositora al actual Gobierno. La coyuntura y la actual situación exigen tener instituciones firmes en sus roles de regulación, pero respetuosas de los derechos constitucionales, incluyendo el de la libertad de expresión de todos los peruanos y el respeto al debido proceso”, expresó la entidad.