Política

Mirtha Vásquez ofrece cambios en la erradicación de los cultivos de coca

Diálogo. En Puno, jefa del gabinete instala mesa técnica con cocaleros y habla de no afectar a pequeños productores que cultivan para el uso tradicional. Insiste en la opción de un nuevo empadronamiento de estos agricultores. Niega contradicción con Castillo.

Compromisos. Mirtha Vásquez ha pedido a agricultores de hoja de coca confiar en su gestión. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Compromisos. Mirtha Vásquez ha pedido a agricultores de hoja de coca confiar en su gestión. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, ofreció cambios en la erradicación de cocales. Al instalar una mesa de diálogo con cocaleros en Puno, habló de buscar acuerdos que apunten a que esta política combata efectivamente los sembríos ilícitos y no afecte a pequeños agricultores que cultivan coca para el uso tradicional. En este esquema, insistió en un nuevo empadronamiento de los productores.

Vásquez abrió así en Juliaca, Puno, una mesa técnica que debe examinar los problemas de los pequeños productores de coca de la región y plantear mejoras al Estado. Integran el grupo de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros los ministerios del Ambiente, Interior, Producción, Desarrollo e Inclusión Social y Desarrollo Agrario, de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). También delegados del Gobierno Regional de Puno, de municipalidades provinciales y distritales de Carabaya y Sandia y de la sociedad civil.

“Es una demanda que se pare la erradicación, pero es una política de Estado. Nos hemos comprometido a que la erradicación apunte en realidad a lo ilícito, a que se evite afectar a pequeños productores. Ese es un tema que se tratará en la mesa. Hemos percibido que hay conformidad”, dijo Vásquez a la prensa.

Los dirigentes cocaleros habían levantado una huelga indefinida por el compromiso de instalar esta mesa y buscar soluciones a sus dificultades.

“Nosotros en la mesa de diálogo en Lima hemos pedido el nuevo empadronamiento nacional. Desde el año 1978 no hay. Es para ver cuántos cocaleros somos, queremos estar en derecho con el Estado”, nos expresó Carlos Mamani, presidente de la Federación de Campesinos de San Pedro de Putina Punco (Sandia), antes de la reunión.

“Tenemos que separar la paja del trigo. Nos satanizan, queremos dar la cara al Estado. Plantear tres cosas fundamentales: el nuevo empadronamiento nacional, la nueva ley de coca y la industrialización de la coca. Y cese a la erradicación”, añadió.

Mirtha Vásquez Foto: PCM

Mirtha Vásquez Foto: PCM

Gas, confianza y diálogo

Vásquez adujo que cuando el presidente Pedro Castillo habló de nacionalizar el gas, se refería a que debe masificarse, no a afectar la inversión privada.

“Quiero descartar cualquier contradicción entre el presidente de la República, mi persona y el gabinete en pleno. Nosotros hemos sido coherentes en decir que queremos reactivar la economía de nuestro país, estamos mirando diferentes salidas que podemos plantear”, manifestó.

“Cuando el presidente plantea la nacionalización no está sino planteando que se masifique el gas. (...) el presidente lo ha planteado no solamente en su plan de trabajo, ha sido recogido en la política nacional de Estado que acaba de ser publicada en El Peruano”, sostuvo.

Asimismo, hizo otro llamado al Congreso sobre el voto de confianza que pide el gabinete.

“Hace falta que miremos de manera conjunta y seria que Poder Legislativo y Poder Ejecutivo unamos esfuerzos porque la gente sigue esperando, no podemos enfrascarnos en pugnas entre ambos poderes”, señaló.

Mirtha Vásquez solicitó el voto de confianza al pleno del Parlamento. Foto: Congreso

Mirtha Vásquez, titular de la PCM, solicitó el voto de confianza al pleno del Parlamento. Foto: Congreso

Además, consideró bien que se recolecten firmas para buscar un cambio de Constitución, pero que el Gobierno debe atender los problemas urgentes.

Por su parte, Castillo destacó el acuerdo logrado por Vásquez en Cotabambas como una muestra de éxito de una política de diálogo que emprende.

“El levantamiento del paro en Cotabambas demuestra que como Gobierno sí resolvemos los conflictos, con base en el diálogo y el consenso”, tuiteó Castillo.

Con los cocaleros, en el Ejecutivo también esperan alentadores resultados.

Publicación de Pedro Castillo en Twitter. Foto: captura

Publicación de Pedro Castillo en Twitter. Foto: captura

El dato

Sin éxito. La primera ministra Mirtha Vásquez también se reunió con afectados por contaminación de la zona de Coata, en Puno, pero estos ratificaron su paro para el 8 de noviembre. Bloquearían el río Torococha que lleva agua contaminada al río Coata.

Identificar problemas de fondo

Álvaro Pastor, sociólogo, PUCP

El diálogo que busca la primera ministra es positivo en tanto permite reducir el escalamiento del conflicto social. La erradicación ha generado enfrentamientos entre cocaleros y fuerzas del orden que no solucionan ni el problema agrario ni el del narcotráfico. Y genera desconfianza entre ciudadanía y Estado.

Trabajar con las organizaciones de base de agricultores es fundamental para generar formas más graduales y menos violentas para reducir cultivos de coca. En ese sentido, lo que hace la ministra permite identificar los problemas de fondo. El pequeño agricultor no cultiva coca por motivación criminal sino que es una estrategia de respuesta a la crisis.

Estas mesas de diálogo permiten identificar estos problemas que quizá no dan resultados inmediatos sino en el largo plazo, pero que si no se discuten, es muy probable que volvamos a lo mismo: erradicar, se vuelve a resembrar, erradicar, se vuelve a resembrar, y así se gastan millones.