Espinosa-Saldaña será el ponente que verá demanda de inconstitucionalidad en el TC

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña adelantó que el jueves 28 de octubre se notificaría al Congreso la admisión de la demanda de inconstitucionalidad por la ley que regula la cuestión de confianza.

Magistrado del TC señaló que la demanda de inconstitucionalidad por la ley que regula la cuestión de confianza cumple como los requisitos formales para ser admitida. Video: Exitosa
Política LR

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña fue elegido como el ponente que verá la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo en contra del Congreso de la República, en torno al proyecto que regula la cuestión de confianza. Adelantó que este jueves 28 se procederá a notificar al Parlamento la admisión de la demanda, la cual cumple con todos los requisitos formales.

“Lo propuso la presidenta (del TC) y por unanimidad lo aceptaron mis compañeros (su elección como ponente). El papel del ponente es revisar que la demanda no tenga defecto de forma, mañana (jueves 28) lo llevo a mis colegas y de inmediato se comunica al Congreso que han sido denunciados. (…) La admisión es una cuestión sobre detalles formales. La demanda no voy a decir si es buena o mala, pero cumple las cuestiones formales”, manifestó a Exitosa.

En cuanto a los plazos, Espinosa-Saldaña refirió que el Congreso, tras ser notificado, tendrá un plazo de 30 días hábiles para contestar al TC, lo que a su entender es un periodo demasiado largo debido a la importancia del tema que se discute: “Lamentablemente la ley les da un periodo muy largo para contestar, son 30 días hábiles. Es un periodo muy largo, estamos hablando de cuestiones que están buscando respuesta jurídica, pero como son problemas políticos y sociales los plazos deberían ser más cortos. Solo podemos pedir que el Congreso conteste lo más rápido posible”.

PUEDES VER: Las bancadas se reservan sus posiciones hasta el 4 de noviembre

En cuanto a los procedimientos, el magistrado del TC detalló que, tras la respuesta del Congreso, se convoca a una audiencia para que ambas partes (el Ejecutivo y el Parlamento) puedan exponer sus argumentos. También se convocará a una serie de expertos para fortalecer la comprensión del problema. Al culminar la audiencia, los magistrados deberán deliberar una decisión y finalmente votarán.

Terminada la audiencia, mis colegas van a tener una propuesta, lo que se llama una manera de entender el caso y si están de acuerdo y se consiguen lo cincos votos sobre seis podría declararse fundada. Si no hay acuerdo se declarará infundada”, aclaró.

El último 9 de octubre, la comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza, el cual establece que el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. En la noche del martes, la iniciativa fue aprobada en el pleno del Parlamento con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

PUEDES VER: Rafael López Aliaga sigue sin pagar abultada deuda coactiva con Sunat
Lazy loaded component

Se necesitan cinco de seis votos

Eloy Espinosa-Saldaña consideró que en esta demanda de inconstitucionalidad se debate algo tan importante como el equilibrio de poderes, el cual fue quebrado por la mayoría del Congreso de la República tras aprobar por insistencia la ley de interpretación de la cuestión de confianza que habría vulnerado la Constitución.

Ante ello, el magistrado explicó que se necesitan cinco votos de seis en el TC para darle la razón al Ejecutivo: “Hoy tenemos seis (miembros). Para poder conseguir una votación que declare fundada (la demanda), es decir que le dé la razón al Gobierno, se necesitaría que cinco de los seis colegas presentes votaran por eso, de no conseguir esos votos se considera que el Congreso ganó. La ley es tajante en ese sentido”.