Exministro de Dina Boluarte confirma reuniones de presidenta con Oscorima: Estuve en una

Alex Contreras, extitular de la cartera de Economía aseguró que se reunió con el gobernador de Ayacucho una semana antes de dejar el MEF, sin embargo, dicho encuentro no figura en el Portal de Transparencia del Congreso.

Contreras Miranda dijo no recordar los temas que se trataron en la última reunión con Oscorima. Foto: Congreso
Contreras Miranda dijo no recordar los temas que se trataron en la última reunión con Oscorima. Foto: Congreso

El exministro de Economía Alex Contreras aseguró que la presidenta Dina Boluarte sí se reunió con Wilfredo Oscorima en Palacio una semana antes de que dejara el cargo, durante una entrevista a 'Panorama'. Sin embargo, estos encuentros no figuran en el Portal de Transparencia, tal como constató dicho medio.

"Una semana antes de dejar el cargo, tuve una reunión con Oscorima y otros funcionarios del Ministerio de Economía. Fue en la sala Grau o Cáceres. No recuerdo qué temas se trataron. Estas reuniones se han dado con todos los gobernadores", señaló. A pesar de su confirmación, dicha reunión no figura en la agenda del despacho presidencial.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La que sí figura es un encuentro del 22 de junio del 2023 en el que participaron Alex Contreras, Carlos Revilla, Daniel Leiva Calderón, director de Programación Multianual de Inversiones, y Jessica Camacho Medina, directora general de Presupuesto Público.

Contreras dijo sí recordar dicha reunión, pero mencionó que desconoce qué temas se trataron específicamente. "Fueron temas relacionados al trabajo diario. No recuerdo. Me ha tocado reunirme con el señor Wilfredo Oscorima y con otros gobernadores regionales para tratar temas relacionados a sus regiones", anotó.

Además, agregó: "Tendría que revisar la fecha específica, pero sí se trata de reuniones con el gobernador Oscorima, pues hemos tenido varias reuniones (...). En el despacho presidencial no hubo ninguna reunión. Todas las reuniones con autoridades se desarrollan en salas especiales. En el caso de las reuniones con el MEF se desarrollaban en auditorios siempre con la presencia de técnicos, usualmente, cuando hay un cambio de cargo hay muchas reuniones, así que no recuerdo".

Esta es la reunión por la que se investiga a Wilfredo Oscorima y Boluarte

El Ministerio Público amplió la investigación contra Dina Boluarte por un presunto soborno que habría recibido de parte de Wilfredo Oscorima. De acuerdo con la Fiscalía, el 22 de junio del 2023 el 'wayki' visitó Casa Banchero y compró un par de aretes por US$5.512. Ese mismo día, según señala el Ministerio Público, visitó por la noche a la mandataria, y al día siguiente ella firmó un decreto de urgencia por S/66 millones para el Gobierno Regional de Ayacucho.

ATV accedió a la resolución del fiscal de la Nación, Juan Villena, con fecha del 24 de abril. En dicho expediente, Wilfredo Oscorima dejó de ser tomado como testigo y pasó a tener calidad de investigado, pues es señalado por, presumiblemente, sobornar a la presidenta de la República.

La Fiscalía sostiene que, presuntamente, hubo un direccionamiento al Gobierno Regional de Ayacucho. Para esto, se basó en un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual indica que, desde el 2020 al 2022, se presentaron 45 solicitudes de ampliación presupuestal de dicho Gobierno regional.

"Se decide ampliar las investigaciones preliminares, a efectos de comprender a: Dina Ercilia Boluarte Zegarra por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, previsto en el artículo 394, primer párrafo, del Código Penal, conforme a los fundamentos expuestos en los puntos II y III de la presente disposición", se lee en el documento.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"