Economía

Retiro AFP 2024: por esta razón NO podrías retirar el dinero completo de tu fondo

Revisa los detalles del nuevo proceso de retiro de fondos de las AFP y descubre las excepciones que podrían limitar el acceso total a tus ahorros.

Desde el 20 de mayo, las AFP recibirán las solicitudes de retiro de sus afiliados. Foto: composición LR/Andina
Desde el 20 de mayo, las AFP recibirán las solicitudes de retiro de sus afiliados. Foto: composición LR/Andina

Desde el 20 de mayo hasta el 17 de agosto, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen la oportunidad de solicitar el retiro de hasta S/20.600 de sus fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta medida, que se ajusta a la legislación aprobada en el Congreso, busca ofrecer un alivio económico a los ciudadanos en medio de tiempos financieramente difíciles.

Sin embargo, existen ciertas restricciones que podrían impedir que los afiliados retiren la totalidad de su dinero, en especial cuando se trata de obligaciones legales. A continuación, te explicamos cuál es este impedimento y las fechas exactas para que puedas enviar tu solicitud dependiendo del número de tu DNI.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

AFP: ¿qué significa que tu fondo sea intangible?

La normativa vigente estipula que los fondos del AFP que serán retirados mantienen su condición de intangibles. Esto significa que no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier otra forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa.

Dicha protección asegura que el dinero retirado por los afiliados permanezca íntegro y libre de cualquier gravamen externo, permitiendo que el beneficiario lo utilice según sus necesidades inmediatas sin enfrentar deducciones adicionales.

¿Por qué NO podrías retirar todo el dinero de tu AFP?

Sin embargo, la ley establece una excepción significativa en el caso de las deudas alimentarias. Si un afiliado enfrenta retenciones judiciales o convencionales derivadas de este tipo de deudas, las AFP están obligadas a retener hasta un máximo del 30% de los fondos retirados para cumplir con dichas obligaciones alimentarias.

Esta disposición subraya la prioridad de las responsabilidades familiares y asegura el sustento de quienes dependen económicamente del afiliado, aun cuando este decida retirar parte de su fondo de pensiones.

Retiro AFP: ¿cuándo se realizará el primer depósito de tus fondos?

De acuerdo con las regulaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las primeras solicitudes para el retiro de hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) se aceptarán desde el 20 de mayo. Por lo tanto, el primer desembolso de 1 UIT (S/5.150) se efectuará a más tardar el 14 de junio, siempre que la solicitud se haya presentado en la fecha señalada.

¿Cuál es el cronograma para enviar las solicitudes?

El procedimiento para realizar la solicitud es digital, a través de la página www.solicitaretiroafp.pe, estableciéndose un horario de atención de lunes a viernes de 06.00 a. m. a 6.00 p. m., excepto en días feriados. A continuación, te mostramos las fechas de acuerdo a tu DNI:

  1. Si tu DNI termina en 1: puedes registrar tu solicitud los días 20 y 21 de mayo, y el 18 de junio.
  2. Si tu DNI termina en 2: puedes registrar tu solicitud los días 22 y 23 de mayo, y el 19 de junio.
  3. Si tu DNI termina en 3: puedes registrar tu solicitud los días 24 y 27 de mayo, y el 20 de junio.
  4. Si tu DNI termina en 4: puedes registrar tu solicitud los días 28 y 29 de mayo, y el 21 de junio.
  5. Si tu DNI termina en 5: puedes registrar tu solicitud los días 30 y 31 de mayo, y el 24 de junio.
  6. Si tu DNI termina en 6: puedes registrar tu solicitud los días 3 y 4 de junio, y el 25 de junio.
  7. Si tu DNI termina en 7: puedes registrar tu solicitud los días 5 y 6 de junio, y el 26 de junio.
  8. Si tu DNI termina en 8: puedes registrar tu solicitud los días 10 y 11 de junio, y el 27 de junio.
  9. Si tu DNI termina en 9: puedes registrar tu solicitud los días 12 y 13 de junio, y el 28 de junio.
  10. Si tu DNI termina en 0, letra u otro: puedes registrar tu solicitud los días 14 y 17 de junio, y el 1 de julio.
larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito