Política

Martín Vizcarra: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite en un extremo su denuncia

Votación. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que admitió a trámite la denuncia contra Martín Vizcarra, Salvador del Solar y Vicente Zeballos por infracción constitucional en el planteamiento de cuestión de confianza y posterior cierre del Congreso. Desestimó delitos penales.

En la mira. Sector conservador del Congreso apunta a sus rivales políticos: Vizcarra, Del Solar y Zeballos. Busca castigarlos. Foto: composición La República
En la mira. Sector conservador del Congreso apunta a sus rivales políticos: Vizcarra, Del Solar y Zeballos. Busca castigarlos. Foto: composición La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que  declaró admisible en un extremo la denuncia presentada por los congresistas Alejandro Muñante, Patricia Chirinos  y otros contra el expresidente Martín Vizcarra, los exministros Salvador del Solar, Vicente Zeballos, Carlos Morán y otros por infracción constitucional y presuntos delitos tipificados en el Código Penal, entre ellos aprovechamiento indebido de cargo,  abuso de autoridad, usurpación de funciones, conspiración para una rebelión, sedición o motín y organización criminal.

Respecto a la denuncia presentada por el congresista Alejandro Muñante, se señala que Martín Vizcarra y su Consejo de Ministros pretendieron suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) mediante el planteamiento de una cuestión de confianza el 27 de setiembre del año 2019 que tenía por objeto la aprobación de un proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del TC y a la vez la postergación del procedimiento de elección de magistrados.

La denuncia menciona que el hecho constituye  un uso abusivo y extralimitado de su atribución constitucional. 

Asimismo, indica que los denunciados se atribuyeron unilateralmente la facultad de determinar de forma unívoca si la confianza solicitada les es negada o no. Por ello, menciona,  el denunciado Martín Vizcarra y el ex primer ministro Vicente Zeballos promulgaron el DS 165-2019-PCM, que disolvió el Congreso de la República, apelando a una negación fáctica de la confianza.

Posteriormente, en la ampliación de su denuncia, Muñante señaló que el expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar también habría infringido la Constitución por cuanto en su sustentación ante el Pleno del Congreso el 30 de setiembre del 2019 planteó una cuestión de confianza para que el Parlamento decida si otorga la confianza y aprueba el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del TC o para que siga adelante con el procedimiento parlamentario de elección de magistrados del TC. Alega que dichos términos no fueron acordados en el Consejo de Ministros en su sesión del 27 de setiembre de 2019.

En razón de que la denuncia de Patricia Chirinos es similar, el informe de calificación propuso unificar las denuncias.

Finalmente, la Secretaría Técnica del Congreso consideró el extremo de que ciertos denunciados habrían infringido la Constitución Política. Mencionó a Salvador del Solar. Igual infracción se endilgó a Vicente Zeballos por refrendar el decreto supremo que disolvió el Congreso “amparándose en la figura de la denegación fáctica que no constituyó una iniciativa ministerial”.

Sin embargo, advirtió que los denunciados no se encontrarían incursos en la comisión de los delitos de aprovechamiento indebido de cargo, usurpación de funciones, sedición o motín, etc., por lo que no se subsumen con los delitos penales mencionados.

Por ello, la Secretaría Técnica propuso admitir a trámite en un extremo como procedentes las denuncias interpuestas por Alejandro Muñante, Patricia Chirinos y los excongresistas Segundo Tapia, César Segura, Federico Pariona, Rosa María Bartra, Marisol Espinoza, Esther Saavedra y otros contra Martín Vizcarra, Vicente Zeballos y Salvador del Solar por presunta infracción constitucional.

Un caso aprobado y otro archivado

La SAC también aprobó el informe final de la denuncia contra el exministro de Trabajo Luis Adrianzén por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible al considerar que se habría interesado en el pago de 41 millones de soles por parte de Essalud a la empresa Aionia.

Fue enviada al archivo la denuncia contra los exmagistrados del TC Augusto Ferrero Costa, Ricardo Blume y José Sardón por presunto delito de prevaricato.