Congresistas se insultaron durante votación de proyecto de ley
Hubo ofensas despectivas y de grueso calibre. También atacaron al Frepap. Un parlamentario pidió calma, pero no le hicieron caso.
Los congresistas de la República protagonizaron un lamentable episodio durante la sesión virtual del Pleno el último viernes 16 de julio, al insultarse entre ellos mientras estaban decidiendo la exoneración de segunda votación de un proyecto de ley.
Luego de debatir el texto sustitutorio que busca modificar los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal, se dio pase a la primera votación y el Pleno logró el respaldo necesario para aceptar la iniciativa. Ya en ese momento un congresista había lanzado el calificativo de “caviares”.
Pero los insultos de grueso calibre llegaron cuando estaban en la segunda votación. Incluso, la fujimorista Martha Chávez atacó a los miembros de la bancada del Frepap, a quienes calificó, con un tono despectivo, de “pescaditos”.
“Los caviares ya están haciendo campaña por Twitter para que voten en contra”, se escuchó decir, por su parte, al excandidato presidencial y congresista Daniel Urresti.
Daniel Olivares, legislador del Partido Morado, trató de calmar la situación y pidió a sus colegas que se dejen de faltar el respeto en el último día de la legislatura, pero no tuvo éxito.
Al final, el pleno virtual no logró los votos para exonerar el proyecto de segunda votación. Sin embargo, horas después se pidió una reconsideración de aquella decisión.
Aprueban ley
En esta oportunidad, la Representación Nacional sí consiguió los votos para exonerar al proyecto y de esa forma aprobaron la ley que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal, referidos al proceso especial por colaboración eficaz.
“Vergonzoso! De manera exprés, el Pleno aprobó modificar la colaboración eficaz, en contra de la opinión de los fiscales para quienes es la principal herramienta en lucha contra corrupción y crimen organizado. Espero que el Poder Ejecutivo observe esta ley de impunidad”, escribió el congresista Gino Costa, de la agrupación morada.
Uno de los cambios es que ahora el Ministerio Público está obligado a interrogar a los aspirantes a colaborador eficaz en presencia de su abogado y en la sesión debe estar presente un fiscal superior coordinador o su adjunto.
Otro es que “está prohibido recibir la declaración de un postulante a colaborador eficaz como testigo común o como testigo protegido”.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.