EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Esparch sobre llamadas de Montesinos: En 72 horas tendremos resultados de investigación sumaria

La titular del Mindef indicó que la Marina está investigando al oficial que estuvo a cargo de las comunicaciones del exasesor de Alberto Fujimori.

Esparch es ministra de Defensa desde el último 18 de noviembre. Foto: La República
Esparch es ministra de Defensa desde el último 18 de noviembre. Foto: La República
Política LR

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó este viernes que la Marina de Guerra tendrá resultados sobre las investigaciones administrativas de las llamadas que realizó Vladimiro Montesinos desde la Base Naval del Callao.

“Estamos haciendo una investigación sumaria, no es una investigación que va a tardar ni siquiera una semana. Creo que en las próximas 72 horas vamos a tener una respuesta de la investigación administrativa interna, que es lo que corresponde”, manifestó a RPP.

Asimismo, aseveró que se está realizando una indagación interna para conocer si el oficial encargado tiene responsabilidad por las comunicaciones indebidas del exasesor de Alberto Fujimori.

Según dijo Esparch, Montesinos tiene permitido realizar llamadas, pero un oficial es quien debe marcarle el teléfono y mantenerse a una distancia prudente. Precisó que está investigando si el encargado de llevar a cabo este procedimiento marcó otro número o no estuvo presente cuando el reo hablaba.

“He hablado con el comandante general de la Marina, que obviamente ha tomado cartas en el asunto de inmediato, porque si hay algo de lo que se preocupa la Marina de Guerra es precisamente que si hay alguien que está manchando de alguna manera la Institución, de inmediato se toman acciones”, añadió la ministra.

Por último, la ministra aclaró que no se puede involucrar a la Marina si el oficial ha cometido una falta como la de permitir las llamadas indebidas de Montesinos.

Quisiera que quede claro que hay que separar a cualquier persona que haya cometido una falta del tipo que sea o un delito, de las instituciones. Esto no tiene que ver con la marina de guerra institucionalmente hablando, sino con una persona que ha hecho algo incorrecto y que se tiene que sancionar”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.