Partido Morado propone proyecto para etiquetar medicamentos genéricos

El proyecto de ley presentado por Daniel Olivares y Miguel Gonzales plantea un etiquetado para los medicamentos genéricos. Ello con el fin de otorgarle a los ciudadanos la oportunidad de reconocerlos fácilmente y evitar que las farmacias vendan medicamentos genéricos a precio de marca.

Proyecto de ley plantea la obligatoriedad de un etiquetado en medicamentos genéricos. Foto: Jorge Cerdán / La República
Proyecto de ley plantea la obligatoriedad de un etiquetado en medicamentos genéricos. Foto: Jorge Cerdán / La República
Política LR

Los congresistas Daniel Olivares y Miguel Gonzales de la Bancada Morada presentaron un proyecto de ley que plantea combatir la “asimetría informativa” en el mercado farmacéutico por medio de la obligatoriedad de un etiquetado en los medicamentos genéricos. Asimismo, busca promover la certificación de bioequivalencia para garantizar la seguridad y eficacia de los fármacos.

Hace unos días, La República informó que diversas asociaciones de pacientes habían interpuesto una demanda constitucional al Grupo Inretail, dueños del 83 % del mercado farmacéutico. Esto debido a los altos costos en los precios, el cual -argumentaron- ha puesto en riesgo la vida de pacientes que no pueden adquirir una medicina a esos precios.

PUEDES VER Frepap propone que clínicas privadas estén obligadas a transparentar sus costos

Pero ese no es el único motivo, el proyecto de ley explica que, si bien existe el Decreto de Urgencia 007-2019, que obliga a las farmacias y boticas a vender medicamentos genéricos, en la actualidad esto no sucede así. Incluso en medio de la pandemia, se ha podido recoger denuncias de personas que, por medio de las redes sociales, señalan que “siempre que van a las farmacias, estas nunca tienen genéricos”, pese a que la ley lo obliga.

El proyecto explica que muchas veces las personas no conocen que en el mercado farmacéutico se utiliza la práctica del “maquillado”. Es decir, ciertas cadenas de farmacias encargan, a los laboratorios que producen medicamentos genéricos, la fabricación de los mismos, pero bajo marcas específicas que pertenecen a la cadena de boticas. Ello les da pie a las empresas para imponer un precio mayor solo por tener el nombre de marca, pese a que tienen el mismo principio activo.

Reducción de la asimetría informativa

El presente proyecto de ley pretende combatir dos problemas en relación con los medicamentos genéricos. El primero es “reducir la asimetría informativa”, que se produce debido a que los ciudadanos no tienen toda la información necesaria para tomar una adecuada decisión al momento de adquirir un medicamento.

Para atacar este problema, el proyecto plantea la obligatoriedad de un etiquetado para los medicamentos genéricos, ya sean los de Denominación Común Internacional (DCI) o los de marca. Asimismo, uno para aquellos que comprueben su bioequivalencia.

“Los términos con los que se deben categorizar a los medicamentos serán ‘medicamento genérico’ y ‘medicamento genérico intercambiable’. Cabe recalcar que ambas categorizaciones deben mostrarse en el rotulado del producto farmacéutico de forma clara, legible, indeleble, destacada y comprensible mediante la señalización de una G o una G+, respectivamente”, se explica en el proyecto.

PUEDES VER MTC anuncia consenso para aprobar subsidio a transportistas

Certificación de bioequivalencia

La intercambiabilidad de los medicamentos, definida como el proceso que permite demostrar que el medicamento genérico intercambiable es terapéuticamente equivalente al producto de referencia, no ha tenido un avance adecuado en el Perú. Esto se debe a las limitaciones que posee el reglamento que regula este proceso (Decreto Supremo 024-2018-SA).

Por lo tanto, este proyecto de la Bancada Morada plantea poner énfasis en “la búsqueda del aseguramiento de la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos mediante la introducción progresiva de los medicamentos genéricos con certificación de bioequivalencia”.

Esto se verá materializado, según se detalla, en la publicación anual de una lista de 10 medicamentos que deberán pasar por un estudio de bioequivalencia terapéutica, a cargo de la Autoridad Nacional de la Salud (ANS).

A la espera de su debate

El proyecto de ley se encuentra actualmente en la Comisión de Salud, según informó Daniel Olivares. Si se aprueba en esta etapa, pasará al Pleno del Congreso de la República para su aprobación y posterior aplicación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.