RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Política

Informalidad en educación

Compartimos los puntos de vista de Idel Vexler y de Carlota Flores.

Idel Vexler y Carlota Flores
Idel Vexler y Carlota Flores

Lo bueno y malo del DU

Idel Vexler, exministro de Educación.

Bien: El decreto de urgencia para terminar con la informalidad de colegios privados; la disposición normativa para la devolución proporcional de la cuota de ingreso cuando corresponda y la supervisión técnica y oportuna a instituciones privadas que no reunirían las condiciones básicas de calidad para las acciones pertinentes. Mal: Fomenta más burocracia y “el papeleo y más papeleo improductivo”; no favorece la innovación, la autonomía y la calidad curricular; y, algo preocupante, no ayuda a los planteles privados a bajar la alta morosidad existente en el pago de las pensiones que afecta su financiamiento para brindar un permanente servicio educativo moderno y de calidad.

...............................

¿Y el fiscalizador?

Carlota Flores Scaramutti de Naveda, escritora.

Por décadas coexisten en nuestro país un sistema educativo estatal y otro de iniciativas particulares. En ambos casos, el control, la supervisión legal, administrativa y académica corresponde a los órganos competentes dependientes de las instancias jerárquicas establecidas por ley. Si hay carencias, deficiencias e irregularidades hay varios culpables porque un centro educativo nacional o privado implica una comunidad de actores. Solo en Lima, funcionan de manera fraudulenta, ilegal, 264 seudocolegios estafando a estudiantes y padres de familia. ¿Y quiénes supervisan la creación y funcionamiento de estas instituciones? Queremos honestidad y ética sobre todo en la educación que se imparte en el país, es base de nuestro desarrollo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.