Política

Nadine Heredia: PJ evaluará impedimento de salida el 4 de noviembre

La ex primera dama es investigada por colusión por presuntos sobornos de Odebrecht para el caso Gasoducto Sur. Pedido fiscal alcanza a exfuncionarios como Carlos Paredes.

Nadine Heredia también es investigada por recibir presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.  Foto: La República.
Nadine Heredia también es investigada por recibir presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht. Foto: La República.

El Poder Judicial analizará el impedimento de salida del país de la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón el lunes 4 de noviembre por el caso Gasoducto Andino del Sur. La fiscal Geovana Mori solicitó la medida cautelar por un plazo de seis meses.

A la esposa del expresidente Ollanta Humala se le imputa el presunto delito de colusión por los supuestos pagos ilícitos que habría recibido de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

El pedido fiscal con el mismo lapso de tiempo alcanza a los exfuncionarios nacionalistas René Cornejo, quien fue ministro de Vivienda ; Jorge Merino, de Energía y Minas; y Carlos Paredes Rodríguez, de Transportes. Así como también a otros 23 investigados.

La diligencia estará a cargo de la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios e iniciará a las 10 de la mañana.

Esta audiencia es la apelación del Equipo Especial del caso Lava Jato de la Fiscalía luego que el Segundo Despacho del equipo especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declarara como infundado el pedido el pasado 10 de octubre.

Caso Gasoducto Sur

El proyecto Gasoducto Sur Peruano es una megaconstrucción que tuvo actos de corrupción durante su licitación, esto en el periodo de mandato del expresidente Olalanta Humala Tasso.

Según la Fiscalía, funcionarios y personajes cercado al entonces jefe de Estado se habrían coludido con directivos de Odebrecht para favorecer a la empresa Kuntur suspendiendo plazos de evaluación.

El caso es investigado por dos fiscalías distintas. En el despacho del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, ya está en una acusación firme contra el exfuncionario de Provías Edgar Ramírez Cadenillas y la exapoderada de Odebrecht, Claudia Hokama. Ambos están acusados por el delito de colusión.

En el caso del Equipo Especial Lava Jato, la investigación se encuentra aún en etapa preliminar y la medida de impedimento de salida del país busca asegurar la presencia de los implicados en el Perú.

El proyecto Gasoducto Sur, además, fue adjudicado al consorcio integrado por Odebrecht y Enagás en 2014. La Fiscalía presume que la licitación de la obra demoró con el objeto de beneficiar a la constructora brasileña.

Captura.

Captura.