Esta es la opinión de la Comisión de Venecia sobre el proyecto de adelanto de elecciones
Pese a que este lunes se pronunció el órgano consultivo, la Comisión de Constitución, antes de que el Congreso sea disuelto, archivó el proyecto sin esperar la respuesta de la Comisión de Venecia.
Este lunes 14 de octubre, la Comisión de Venecia publicó su opinión acerca del proyecto que presentó en su momento el presidente Martín Vizcarra en el que buscaba que se adelanten las elecciones generales al 2020.
En el documento, la Comisión de Venecia precisa que “la Constitución peruana no establece ninguna limitación explícita con respecto a la cuestiones que pueden estar vinculadas a una cuestión de confianza”.
“El informe de la Comisión de Venecia sobre las enmiendas constitucionales sugiere que las reformas constitucionales deben basarse en un amplio consenso y llevarse a cabo con el debido cuidado y deliberación en el Parlamento, de acuerdo con las ideas modernas de democracia”, se añade en el informe.
Asimismo, la Comisión de Venecia precisa que “cualquier proceso de enmienda constitucional debe preservar el principio de separación de poderes y la exigencia de controles y equilibrios entre el presidente y el Congreso”.
Otro de los puntos que plantea la Comisión de Venecia es que los procedimientos de continuidad y enmienda tienden a ser largos, aunque los movimientos de confianza deben ser votados rápidamente.
Finalmente, la Comisión de Venecia precisa en su informe que “el presidente y el Congreso del Perú encuentren un compromiso y soluciones constitucionales adecuadas que traerán estabilidad institucional”. Además, muestran su disposición a colaborar con las autoridades peruanas ante cualquier otra asistencia.
Aneriormente, Josep Castella Andreu, integrante de la Comisión de Venecia y encargado de la elaboración del informe sobre la situación peruana, señaló que le corresponde al Tribunal Constitucional referirse a la validez del proyecto del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales al 2020.
“Entendemos que la reforma constitucional tiene que tener su centro de gravedad en el Congreso en una amplia discusión parlamentaria llegando a un amplio consenso de mientras más fuerzas políticas mejor”, dijo a Canal N.