Caso Nadine Heredia: dictan impedimento de salida para Rocío Calderón
Poder Judicial aceptó el pedido de la Fiscalía luego que Rocío Calderón pretendía viajar a Estados Unidos. La amiga de la ex primera dama Nadine Heredia es procesada por presunto lavado de activos.
La Corte Superior de Justicia Especializado ordenó 18 meses de impedimento de salida para Rocío Calderón Vinatea, abogada y amiga de la ex primera dama Nadine Heredia, quien es procesada por el presunto delito de lavado de activos.
La decisión judicial se emitió este lunes 7 de octubre, declarando fundada la solicitud del Ministerio Público luego que el abogado de la procesada informó que pretendía viajar a Estados Unidos para asistir a la boda de un amigo.
Dictan impedimento de salida para Rocío Calderón.
La defensa legal precisó este lunes que el viaje se realizaría en esta fecha y el retorno sería el 17 del mismo mes. Detallaron que el visitaría Miami, Nueva York, para asistir a la boda que se realizará el 10.
Calderón Vinatea tenía comparecencia restringida al ser investigada por el caso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
Este cambio de medida cautelar se dicta en medio del proceso legal que se encuentra en la etapa de control de la acusación de la Fiscalía, paso previo al juicio público.
Informe de abogado de Rocío Calderón.
¿Por qué es investigada Rocío Calderón?
A Rocío Calderón se le conoció porque Nadine Heredia compró joyas, vestidos, carteras y otros artículos por un valor de $38 000 con la extensión de una tarjetas de crédito adicional. En su defensa, la exprimera dama sostuvo que el 70% de las compras fueron “encargos” para su amiga y el resto para ella.
El Ministerio Público considera que Calderón Vinatea habría sido el nexo de las entregas del dinero ilícito de empresas extranjeras, como Odebrecht y OAS, cuyos beneficiarios finales son Nadine Heredia, Ollanta Humala y el Partido Nacionalista.
Según el fiscal Germán Juárez, encargado del caso, Rocío Calderón fue herramienta para ocultar los aportes ilícitos al partido político, usados en las campañas electorales del 2006 y el 2011, como también para el patrimonio del exmatrimonio presidencial.
Además, según el testimonio de un colaborador eficaz, la abogada habría participado en un contrato ficticio con la empresa OAS, para recibir los aportes ilícitos
La acusación del fiscal sostiene que los aportes al nacionalismo no solo se usaron en las campañas electorales del 2006 y el 2011, sino también para el incremento del patrimonio de los Humala-Heredia, y "otra se mantuvo oculta”. Heredia se habría valido de Rocío Calderón para ocultar los fondos.
Por su parte, Calderón ante la Comisión Lava Jato del Congreso disuelto afirmó que la transferencia “no fue por servicios, sino que fueron determinados aportes que se hicieron para el Partido (Nacionalista) y por la amistad que me unía a Nadine Heredia”.