El 75% respalda propuesta del Poder Ejecutivo de reforma constitucional y 74% está de acuerdo con la realización del referéndum, en el cual los peruanos decidirían si hay elecciones o no el próximo año.
El 75% respalda propuesta del Poder Ejecutivo de reforma constitucional y 74% está de acuerdo con la realización del referéndum, en el cual los peruanos decidirían si hay elecciones o no el próximo año.

Si hay referéndum, 77% de electores votaría por adelantar elecciones

Encuesta de Ipsos-Perú. El 75% respalda propuesta del Poder Ejecutivo de reforma constitucional y 74% está de acuerdo con la realización del referéndum, en el cual los peruanos decidirían si hay elecciones o no el próximo año.

La República
05 Ago 2019 | 4:13 h

Mayoritariamente, la población respalda la propuesta de reforma constitucional del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales al 2020 y si esta es sometida a referéndum, el 77% del electorado votaría a favor de volver a las urnas el próximo año, según la última encuesta de Ipsos-Perú para Cuarto Poder y El Comercio.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: “Me es difícil volver a tener confianza en Martín Vizcarra” [VIDEO]

El sondeo, difundido por el programa dominical de América TV, muestra que la gente en su mayoría desaprueba una eventual vacancia del jefe del Estado como han propuesto algunos legisla-dores de oposición que se niegan al adelanto de los comicios.

El 70% de los encuestados respondió que desaprobaría el retiro de la presidencia de Martín Vizcarra si así lo decidiera el Parlamento. Apenas un 24% aprobaría la medida.

PUEDES VER Eventual vacancia de Martín Vizcarra fue descartada por Carlos Tubino

La encuesta ha sido aplicada a 1.210 personas a nivel nacional durante los días 1 y 2 de agosto, luego de cuatro días del mensaje presidencial con el cual Vizcarra sorprendió al Congreso y al país con su iniciativa, con la que busca poner fin a la crisis política que vive el país.

Desde entonces, este ha sido el tema político en discusión. El espaldarazo a la iniciativa del Ejecutivo es notorio en el sondeo. A la pregunta si está a favor o en contra de la reforma constitucional para adelantar las elecciones, el 75% se ha manifestado a favor. Un 19% está en contra y el 6% no precisa.

PUEDES VER Salvador del Solar sobre posible cuestión de confianza: “Prefiero no adelantar escenarios”

Respecto al referéndum que servirá para que la población decida si debe haber nuevas elecciones, el 74% está de acuerdo con su realización y el 77% responde que votaría a favor de adelantar los comicios al 2020.

Los encuestados coinciden también en su mayoría (38%) en que el presidente hizo su propuesta porque el Congreso no mantuvo la esencia de los proyectos de ley de reforma que planteó su gestión.

PUEDES VER Vizcarra “¿Recuerdan cuando los congresistas nos decían que no podíamos hacer los Panamericanos?”

Finalmente, si el Congreso no aprueba el proyecto de ley de adelanto de elecciones, el 56% cree que el Ejecutivo debe presentar una cuestión de confianza, y si esta no obtiene una respuesta positiva, se debe cerrar el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.

En contraposición, solo el 18% cree que tanto Vizcarra como el actual Congreso deben seguir en funciones hasta el 2021, mientras que solo el 7% apoya que Mercedes Aráoz asuma la presidencia de la República en la eventualidad de una renuncia de Vizcarra.