Vizcarra convoca a referéndum, pero no respalda reforma de bicameralidad

Referéndum. El presidente Martín Vizcarra indicó que el Congreso modificó reforma de la bicameralidad y recordó la modificación al reglamento en perjuicio del equilibrio de poderes.

Referéndum. El presidente Martín Vizcarra indicó que el Congreso modificó reforma de la bicameralidad y recordó la modificación al reglamento en perjuicio del equilibrio de poderes.

Actualización

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos; el Canciller Néstor Popolizio; el premier César Villanueva y el presidente de la República, Martín Vizcarra, firman el Decreto Supremo para convocar al referéndum.

“En nuestra propuesta que hicimos al Congreso establecíamos que un Congreso bicameral debería dar opción a la población de que pueda elegir entre hombres y mujeres. Ese concepto que nosotros consideramos que es fundamental para que sea considerado como una norma de carácter constitucional, ha sido retirado de nuestra propuesta”, expresó Martín Vizcarra. 

“Otro aspecto que tenemos que destacar es que han incluido una (modificación) que no fue propuesta. El concepto de la cuestión de confianza que está establecida en el Constitución vigente, que es una forma de establecer el equilibrio de poderes entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, a través de una modificación de reglamento, el actual Congreso ha querido corregir este equilibrio en perjuicio del Ejecutivo, por eso hay una demanda en el Tribunal Constitucional”, sostuvo. 

"El Congreso ha desnaturalizado la reforma de la bicameralidad. Nosotros le decimos 'No' y convocamos al referéndum para que la población decidida", aseveró el presidente de la República. 

Informe previo

Luego que el pleno del Congreso aprobara las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra suscribirá este martes el Decreto Supremo que convoca a referéndum que deberá realizarse, de acuerdo al cronograma establecido, el 9 de diciembre.

En medio de la crisis política y justicia del país, desde el Ejecutivo plantearon cuatro reformas para tratar de darle frente a esta problemática: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la no reelección de congresistas y el financiamiento privado de partidos políticos, fueron los temas debatidos y aprobados en el Pleno.

El último domingo el presidente Martín Vizcarra ya había anunciado que el martes 9 de octubre iba a anunciar la convocatoria a referéndum. "Ya recibimos las reformas del Congreso y este martes a las 7 y 30 de la mañana, haremos la convocatoria al referéndum", dijo luego de emitir su voto en Moquegua.

A través de este referéndum, sea partícipe de la lucha contra la corrupción en diferentes instituciones públicas. El anuncio a cargo del presidente Martín Vizcarra se realizará desde Palacio de Gobierno

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO