Arequipa: grupos de ciudadanos exigen referéndum y recolectarán firmas

Un colectivo integrado por más de 15 asociaciones colocaron pancartas en varios lugares de la ciudad con mensajes en alusión al referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra

Un colectivo integrado por más de 15 asociaciones colocaron pancartas en varios lugares de la ciudad con mensajes en alusión al referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra

Un colectivo de ciudadanos, integrado por más de 15 asociaciones y entidades, colocaron ayer ocho pancartas en diversos sectores de la ciudad. En estas exigen al Congreso que se pronuncie sobre el referéndum.

Dos carteles se colgaron en el puente Quiñones desde las seis de la mañana hasta minutos antes de las nueve. Leonor Zúñiga Cruz, vicepresidenta de la Asociación de Empoderamiento de la Mujer e integrante del colectivo, indicó que ellos se están organizando hace 20 días. 

Inicialmente, comenzó su asociación junto a la organización Unámonos, pero luego fueron sumándose diversos grupos y dirigentes distritales.

Zúñiga criticó que ayer el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunciara sobre los cambios que se harán dentro del Consejo Nacional de la Magistratura, pero que no tratara del referéndum.

"No podemos permitir que se viva en impunidad, se necesita una reforma, todos tienen que cambiar y si ellos no lo hacen, reuniremos firmas para pedirlo", dijo. 

Por su lado, Eliseo Cari Mamani, secretario general y dirigente del distrito de Socabaya, resaltó la falta de interés de los congresistas por tratar el tema. "Sabemos que el grupo de la señora K no quiere el referéndum, pero Arequipa tiene que apoyar a Vizcarra. El actual Congreso nos deja muy decepcionados", señaló.

Este mismo grupo ayer realizó una marcha pacífica por el Centro Histórico desde las 17:00 horas. Anunciaron que la próxima semana estarían recogiendo firmas por sus distritos y zonas públicas. 

"Pedimos el apoyo de la población, no dejemos que la corrupción gobierne, hagamos algo por cambiarlo", sostuvieron. 

Otras organizaciones, como la  Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), anunciaron una jornada de lucha para el 26 de setiembre, se pedirá el cierre del Congreso. 

El secretario general, Jorge Luis Chapa, señaló que ellos no creen en el referéndum, pues asumen que fue una propuesta que dijo el presidente, Martín Vizcarra, para calmar a la población, pero que no se asegura si se hará este año. 

"Nosotros creemos que sí se pueden pedir firmas, pero eso demorará, preferimos estar en las calles y exigir la salida de todos", declaró. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO