Comisión de Justicia aprobó dictamen para reforma del CNM

Texto plantea que consejeros sean elegidos a través de un concurso público por los titulares de los organismos de justicia. Primer tema para el referéndum, aprobado. 

Texto plantea que consejeros sean elegidos a través de un concurso público por los titulares de los organismos de justicia. Primer tema para el referéndum, aprobado. 

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la Ley de Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Este es uno de los primeros temas para el referéndum que es aprobado en el Parlamento. 

Este texto titulado Ley de Reforma Constitucional del CNM, ahora aprobado durante la sesión, modifica los artículos 155 y 156 de la Constitución Política del Perú, sobre elección, número de miembros, periodo de elección y exigencias para ser integrante del Consejo Nacional de la Magistratura.

Precisamente, en el artículo 155 , este nuevo texto sustitutorio plantea que los consejeros sean elegidos a través de un concurso público por una comisión especial integrada por los titulares de los organismos de justicia (Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, defensor del Pueblo y el contralor general de la República). Asimismo, señala que los consejeros serán solo cinco, durante un período de cinco años. 

El siguiente artículo se especifica que para ser integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, se requiere ser abogado con más de treinta años de experiencia e intachable trayectoria personal, profesional y democrática. 

Con esta aprobación en comisión, se tiene el dictamen sobre el primer tema que irá al referéndum, pero que aún tiene que ser aprobado en el último filtro durante sesión del Pleno del Congreso

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO