Pedro Chávarry designa fiscal que revisará proyecto de referéndum en el Congreso

Fiscal adjunto Javier Gonzalo Luna, ratificado por cuestionado CNM, representará al Ministerio Público (MP) en la Comisión de Constitución.

7 Sep 2018 | 11:27 h

Fiscal adjunto Javier Gonzalo Luna, ratificado por cuestionado CNM, representará al Ministerio Público (MP) en la Comisión de Constitución.

La Comisión de Constitución del Congreso contará con un fiscal adjunto designado por el Ministerio Público (MP) para revisar el proyecto de reforma de justicia planteado por el Ejecutivo que consiste en la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Se trata del fiscal Javier Gonzalo Luna García, quien es adjunto supremo titular de la Fiscalía Suprema de lo Contencioso Administrativo del Ministerio Público, según a la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3038-2018-MP-FN publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano que cuenta con la autorización de Pedro Chávarry. 

Quien solicitó un fiscal adjunto que participe en la Comisión de Constitución, fue la presidenta de este subgrupo, Rosa María Bartra. El Ejecutivo ha instado a esta comitiva agilizar el debate de la reforma de justicia debido a que el CNM se encuentra desactivado luego de la revelación de los audios de la corrupción.

Cabe recordar que el fiscal adjunto Gonzalo Luna fue ratificado automáticamente el 13 de febrero por el CNM que por entonces era presidido por Orlando Velásquez y los otros magistrados involucrados en audios.

La reforma del CNM impulsada por el presidente Martín Vizcarra consiste en reducir el número de consejeros, de siete a cinco, y que estos sean abogados elegidos por la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, la Contraloría y el Ministerio Público.

El CNM es el órgano encargado de nombrar jueces y fiscales. El caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” provocó que el Congreso destituya en julio a todos los magistrados comprometidos en una red de corrupción.

La reforma de esta institución está en manos de la comisión presidida por la fujimorista Bartra, quien desde un principio consideró que la ejecución del referéndum para este año “era imposible”.

Designan Representante Del Ministerio Publico Ante La Comisi Resolucion n 3038 2018 Mp Fn 1688905 1 by La República on Scribd

Te puede interesar