Fuerza Popular no ha demostrado capacidad para hacer reformas

No dan la talla. Bancada de Keiko Fujimori quiere liderar cambios en el sector justicia, pero congresistas le recuerdan que no hicieron nada en dos años en la comisión de Constitución.

7 Ago 2018 | 7:30 h

No dan la talla. Bancada de Keiko Fujimori quiere liderar cambios en el sector justicia, pero congresistas le recuerdan que no hicieron nada en dos años en la comisión de Constitución.

Congresistas de distintas bancadas afirmaron que Fuerza Popular no cuenta con la capacidad de hacer reformas de fondo para el país y que así lo ha demostrado durante su gestión en la comisión de Constitución en los dos últimos años.

Asimismo, consideraron que ni Miguel Torres ni Úrsula Letona han liderado grandes cambios legislativos, y que una muestra más son las reformas inconclusas que han dejado hasta ahora.

En ese sentido, Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio) dijo estar sumamente preocupada por el repentino interés de Fuerza Popular en que sea Constitución en donde se analicen los proyectos que envió el Ejecutivo respecto a las modificaciones en el sistema de justicia y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Donayre precisó que la comisión de Justicia es la encargada de hacer el análisis y que Constitución también debe participar, pero no puede liderar este delicado trabajo como lo pretende hacer Fuerza Popular.

PUEDES VER Mario Mantilla justificó extensión de beneficios a exmiembros de Mesa Directiva

Recordó que el 27 de junio del 2017 renunció al grupo fujimorista porque el dictamen sobre la reforma electoral que realizó por casi un año “fue tirado al tacho por el fujimorismo”.

La congresista precisó que fue engañada y que Fuerza Popular hizo los cambios afines a sus intereses. “Esta es una muestra de que solo buscan hacer reformas que respondan a sus intereses y no del país”, declaró.

Sus intereses

Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) coincidieron en afirmar que la bancada naranja no garantiza una reforma integral en el sector justicia y que van a querer imponer sus intereses.

En ese sentido, Lescano recordó que Fuerza Popular actúa de acuerdo a su conveniencia.

“La llamada ley contra la publicidad estatal, los fujimoristas no la debatieron en la comisión de Constitución y de frente la pasaron a la comisión de Transportes. Este proyecto trata sobre la libertad de expresión, pero no lo analizaron”, declaró.

La forma de conducir Constitución ha sido muy cuestionada, por ejemplo, cuando se presionó para debatir el tema de la fiscalización de las cooperativas. Marisa Glave, Gino Costa y Víctor Andrés García Belaunde denunciaron que la fujimorista Letona presentó un proyecto sobre la materia y al día siguiente ya contaba con dictamen en tiempo récord, es decir, sin mayor análisis en dicha comisión.

En tanto, la vocera de Fuerza Popular, Karina Beteta, dijo que posiblemente hoy definirían quién presidirá Constitución.

Cuestionan el trabajo de Úrsula Letona y Miguel Torres

- Donayre recordó que hasta ahora Fuerza Popular ha dejado pendiente establecer topes de los gastos de campaña, calificar como delito los aportes no reportados, así como hacer obligatoria la participación de las autoridades electorales en la elecciones internas, la eliminación del voto preferencial, entre otros puntos importantes para una reforma electoral.

- Marisa Glave afirmó que “Letona se compro-metió a dictaminar la penalización de los aportes y hasta ahora nada”.

- Yonhy Lescano consideró que otra muestra más del autoritarismo de Fuerza Popular es que quisieron imponer el uso de octógonos de la ley de alimentación saludable, aunque no lo consiguieron. 

Te puede interesar