Transportistas de minivanes informales de regiones del sur paralizan en Cusco

MEDIDA. Manifestantes se comprometieron a realizar movilizaciones pacíficas, pero no descartan bloquear vías y paralizar turismo en Cusco. Policía está en alerta máxima.

7 Ago 2018 | 6:22 h

MEDIDA. Manifestantes se comprometieron a realizar movilizaciones pacíficas, pero no descartan bloquear vías y paralizar turismo en Cusco. Policía está en alerta máxima.

Más de 8000 transportistas informales de Arequipa, Puno, Tacna, Cusco, Moquegua, Madre de Dios y Huancayo, a partir de hoy, paralizaran en Cusco y no descartan bloquear los principales puntos de acceso a la Ciudad Imperial. 

El presidente de la Federación de Transportistas del Cusco, Alfredo Maraza, sostuvo que los conductores de minivanes (M2) y vehículos de categoría M1 (autos) demandan que el dictamen de los proyectos de ley para formalizarse sea agendado y aprobado en la presente legislatura del Congreso.

PUEDES VER: Multan con S/ 4 mllns al hotel de Sheraton

Estos proyectos de ley fueron presentados por congresistas de Fuerza Popular. Es preciso recordar que la líder de este partido, Keiko Fujimori, en 2016, pactó con los transportistas. Estos la apoyaron a cambio de que los legalizara. 

Los representantes de los transportistas ayer se reunieron con las autoridades del Cusco en la sede de la Prefectura. Se comprometieron a realizar solo movilizaciones durante el paro de 48 horas, programado para hoy y mañana.

No obstante, Maraza señaló que, en las próximas horas, sostendrán una reunión con los dirigentes de otras regiones, quienes arribaron a la ciudad del Cusco, para determinar las acciones de protesta que emprenderán.

En tanto, el prefecto del Cusco, Edwin Espinoza, informó que entregó la resolución de garantías al dirigente de los transportistas solo para realizar una movilización pacífica en Cusco. En caso de suscitarse bloqueos o algún desmán, se dará cuenta a la Policía y Fiscalía. “No vamos a permitir ni tolerar que vengan personas de otras regiones a intentar sabotear el turismo, perjudicar las actividades económicas y atentar contra el derecho de las personas al libre tránsito”, añadió. 

El jefe de la Región Policial Cusco, Manuel Mar, señaló que, por información de Inteligencia, se tomó conocimiento que los transportistas pretenden bloquear con sus vehículos los principales puntos de acceso a Cusco y  paralizar el turismo.

Ante este hecho, la Policía está en alerta máxima y se desplegará personal operativo y administrativo para brindar seguridad en Poroy, Saylla y otros puntos.

Advirtió que, en caso de suscitarse bloqueos, se procederá a interponer las denuncias y detener a los responsables. 

Protesta en sede regional

El presidente de la Federación de Transportistas de Cusco, Alfredo Maraza, sostuvo que, en el primer día del paro de 48 horas, los manifestantes se dirigirán a la sede del Gobierno Regional del Cusco. Exigirán al gobernador regional Edwin Licona dar cumplimiento a la Ordenanza N.° 075, que permite a los conductores de minivanes (M2) y vehículos de categoría M1 (autos) obtener la tarjeta de circulación. 

Te puede interesar