Multan con S/ 4 mllns al hotel de Sheraton en Cusco

Millonaria sanción. Dirección de Cultura de Cusco emitió dos resoluciones donde sanciona a inmobiliaria R&G SAC, que construye edificio del Sheraton, por dañar el patrimonio cultural. Representante legal de empresa dijo apelarán decisión y judicializarán el caso. 

7 Ago 2018 | 6:26 h

Millonaria sanción. Dirección de Cultura de Cusco emitió dos resoluciones donde sanciona a inmobiliaria R&G SAC, que construye edificio del Sheraton, por dañar el patrimonio cultural. Representante legal de empresa dijo apelarán decisión y judicializarán el caso. 

La empresa inmobiliaria R&G SAC, encargada de edificar el hotel para la cadena Sheraton en Cusco, deberá pagar una multa de 4 millones 605 mil 517.5 soles por dañar el patrimonio cultural.

Esta sanción fue impuesta por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ante las obras ejecutadas por la inmobiliaria para erigir el edificio de siete pisos. En el Centro Histórico de Cusco solo se permiten edificaciones de dos pisos para respetar el paisaje y la armonía arquitéctonica. 

PUEDES VER: Transportistas de minivanes informales de regiones del sur paralizan en Cusco

Las sanciones responden a dos resoluciones emitidas por Cultura tras el término de los  procedimientos administrativos sancionadores. 

Las resoluciones

Una de ellas es la Resolución Directoral N° 905-2018, que impone una multa de 131.45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Esto por la demolición de una construcción republicana de dos pisos en la calle Shapi N° 704, inmueble en donde se construye el hotel. Para la entidad, este atentado grave es irreversible, ya que modifica el perfil de la zona monumental.

Además R&G SAC derrumbó esa estructura sin presentar el proyecto técnico ni la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, pese a las advertencias y notificaciones que se les habría cursado. 

La otra resolución es la N° 998-2018, que sanciona con 1.000 UIT a la inmobiliaria contratada por Sheraton por realizar excavaciones en el inmueble N° 386, en donde también se edifica el hotel. Aquí se desmontó tres andenes de factura inka, dañando igualmente el patrimonio.

Ambas sanciones hacen un total de 1,131.45 UIT, que equivalen a 4 millones 695 mil 517.5 soles.

"(Las multas) se imponen al término de dos procesos administrativos sancionadores donde la empresa infractora tuvo la oportunidad de realizar sus descargos, aunque nunca lograron desvirtuar las observaciones planteadas por los especialistas en su momento", señaló en un comunicado el titular de la entidad cultural, Luis Nieto Degregori.

El funcionario precisó que las multas están al margen de denuncias o investigaciones que se lleven en el ámbito judicial. "Estas tienen sus propios procedimientos y seguramente serán resueltas de acuerdo a ley", agregó Degregori. 

Pedirán indemnización

El representante legal de la empresa R&G SAC, Hugo Corimaita, señaló que apelarán la sanción, aunque acotó que no esperan que sea aceptada, pues consideran que Cultura es juez y parte en el caso.

Aclaró que no entienden la razón de las multas, pues en su tiempo obtuvieron todos los permisos de parte de la municipalidad de Cusco y Cultura, que ahora "se lavan las manos"

Para Corimaita, las resoluciones de sanción no tienen validez, pues luego de iniciados los procesos sancionadores tienen nueve meses para emitir sanciones. Sin embargo, lo hicieron, dijo, pasando más de un año, por lo que estarían caducadas. Añadió que pedirán una indemnización de 40 millones de dólares por perjuicios por las trabas en la ejecución del hotel. 

Te puede interesar