Sentencian a 5 años de cárcel a director del penal de Juliaca [VIDEO]

Confesó. Carlos Celestino aceptó que pidió una coima a interno. Investigación contra otros implicados prosigue por casos de corrupción en el penal de Juliaca

Confesó. Carlos Celestino aceptó que pidió una coima a interno. Investigación contra otros implicados prosigue por casos de corrupción en el penal de Juliaca

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno sentenció a cinco años y seis meses de prisión efectiva al director del penal de Juliaca, Carlos José Celestino Tufino. Se le halló culpable de cometer el delito de cohecho pasivo. Este fue intervenido el viernes 3 de agosto, recibiendo una coima de 900 soles que le solicitó a un interno.

El proceso contra Celestino concluyó en corto tiempo porque este aceptó su responsabilidad. Antes de que ayer se llevara adelante la audiencia de prisión preventiva, el director aceptó su culpa y se acogió al principio de terminación anticipada. Ello le permitió obtener una pena menor. 

El delito

De acuerdo a la investigación fiscal, el director del penal de Juliaca, Carlos Celestino, había solicitado la suma de 5000 soles a un interno, natural de Cusco, que estaba recluido en el penal por delito de robo agravado. El reo le solicitó una rebaja a Celestino, por lo que quedaron en 2000 soles.

El reo, en coordinación con la Fiscalía, logró juntar 900 soles. Este dinero fue entregado a Celestino, tras ello fue intervenido. 

Durante la audiencia, Carlos Celestino manifestó que solo tenía grado de instrucción secundaria completa. Este hecho resulta extraño, dado que, para dirigir un penal, se requiere de un profesional. Por ello, la jueza María Morales Segura exhortó al fiscal para que realice investigaciones.

La Fiscalía Anticorrupción informó que la investigación contra los otros implicados continúa. Entre ellos está el subdirector del penal de Juliaca, Óscar Larico, así como el jefe de seguridad, Richard Díaz, y una mujer de apellido Machaca. 

Suspenden a director de penal

El Instituto Nacional Penitenciario, mediante un comunicado, dispuso la suspensión temporal del director del establecimiento penitenciario de Juliaca, Carlos José Celestino Tufino, por un periodo de seis meses por estar involucrado en actos de corrupción.  

En ese periodo, no podrá ejercer ningún cargo en la entidad. Sin embargo, en el comunicado, no se hace mención de cómo queda el resto de servidores involucrados en el caso. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO