Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...

Hamás + Netanyahu: masacrando Palestina, por Mirko Lauer

El derecho de respuesta incluyó en todo momento una indiferencia del mundo ante el maltrato israelí a los palestinos ubicados en su territorio y junto a sus fronteras. 

El conteo de las muertes palestinas por bombardeos israelíes en estos días, las imágenes de palestinos trasladando en familia su nueva miseria causada por la guerra, las cifras de desnutrición que ya bordean la hambruna. Comparada con lo que sucede en Gaza, la guerra de Vladimir Putin en Ucrania parece solo un pulcro ejercicio militar.

    Durante tres cuartos de siglo el Estado de Israel tuvo algo llamable un derecho de respuesta en la zona donde está instalado. Aportaron a ello el horror del holocausto, que hizo de los judíos víctimas por definición en cualquier conflicto, y la irracionalidad del antisemitismo de sus enemigos, arcaicos y autoritarios, en el Medio Oriente.

    El derecho de respuesta incluyó en todo momento una indiferencia del mundo ante el maltrato israelí a los palestinos ubicados en su territorio y junto a sus fronteras. Esa indiferencia fue alentada por el terrorismo de algunas organizaciones palestinas, que deslegitimó su propia causa, y puso a los países atacados del lado de Israel.

    Hamas lanzó su criminal ataque a Israel en octubre del 2023 para impedir que cuajara un acercamiento con Arabia Saudita, y así mantener el aislamiento de Tel Aviv. La respuesta de Benjamín Netanyahu les ha dado a los palestinos mucho más de lo que esperan. Les viene dando el tipo de martirio que tanto ha servido al pueblo judío desde 1945.

    Cada vez aparece más la expresión “Estado paria” para referirse a Israel. Quiere decir varias cosas. Una es la continuación del status geopolíticamente marginal en el Medio Oriente que ya parecía de salida. Otra es el debilitamiento de los lazos de Tel Aviv con la comunidad judía mundial y con los gobiernos democráticos de occidente.

    ¿Va ganando Hamas, como afirman algunos? Evidentemente no. Su espantosa movida del 2023 ha destruido Gaza. Es notorio que los dirigentes del grupo terrorista y sus familiares vienen pasando la guerra ocultos en túneles, mientras el palestino de a pie ha sido liquidado. Se lo dicen los propios palestinos todos los días.

    Pero el descrédito de Hamas a expensas de sus desencaminados seguidores no va a lavar la política sangrienta de Netanyahu, a quien muchos israelíes acusan de sacrificar a rehenes y soldados para mantenerse en el poder. La presión internacional contra el Estado judío y su mandatario está cada vez más fuerte.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).