Opinión

Los ecuatorianos eligen hoy

Comicios para definir el nuevo presidente enfrentan al cambio con la continuidad.

EDITORIAL
EDITORIAL

Los hermanos ecuatorianos acuden hoy a las urnas para elegir presidente. Se abre un nuevo capítulo político para un país envuelto en problemas de seguridad, con un desborde de delincuencia que amenazó tomar las riendas del país y con muchas denuncias por violación de derechos humanos, cometidos durante el periodo de excepción con el que se quiso controlar el ciclo de violencia.

A cargo de ese tránsito hacia mayor seguridad nacional en detrimento de las libertades ciudadanas, ha estado el presidente Daniel Noboa, quien postula a la reelección. Hay que señalar que ha realizado su campaña electoral sin haber abandonado su puesto de jefe de Estado, pese al mandato constitucional que lo prohíbe.

Durante su período de gobierno se ha endurecido la política de mano dura a cargo de las Fuerzas Armadas. Hay denuncias graves como la de los cuatro menores de edad que fueron secuestrados y asesinados en las orillas del río Taura, en la región de Guayaquil. Los niños aparecieron quemados cerca de la base aérea de la zona tras ser detenidos por personal militar.

En medio de la campaña electoral, estos casos no fueron esclarecidos por el candidato y presidente.

En la oposición, se encuentra la candidata Luisa González, por Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa. A pesar de la carga que representa la imagen del controvertido político, Luisa es la figura del cambio frente a la propuesta de continuidad de Noboa.

Se trata de una dura confrontación sobre la que existe pronóstico reservado. Hoy conoceremos quién finalmente convenció a los ecuatorianos y les dio mayor perspectiva de futuro, en medio de la aguda polarización en la que se mueve el planeta Tierra.