Donald Trump ha ganado las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica pese a todo pronóstico. Ha logrado triunfar en algunos estados que no tenían un pasado republicano y ha consolidado una votación que supera largamente los 270 votos necesarios para triunfar.
Kamala Harris, la vicepresidenta de la fórmula con Joe Biden y candidata demócrata, ha logrado también algo que parecía improbable, por el poco tiempo para su campaña y por el accidentado origen de su candidatura, en reemplazo de Joe Biden, quien se retiró de la competencia luego de un debate contra Donald Trump en el que estuvo muy lejos de cumplir las expectativas de los electores.
Kamala Harris pudo instalar su propio discurso en relación con los migrantes, la economía y la paz mundial. No pudo, sin embargo, alejarse del lastre que representa un gobierno que tuvo que enfrentar la pandemia y los malos indicadores económicos posteriores.
Trump ha renovado el discurso de su primer gobierno. Ha apelado a la esperanza prometiendo un nuevo ciclo dorado para los EEUU. Un crecimiento hacia adentro, el fin de las guerras y una política dura contra la inmigración que quita empleos y calidad de vida a los trabajadores norteamericanos. América para los americanos forma parte del discurso que se ha impuesto para la nueva administración Trump, que asume funciones en los albores del 2025.
En su discurso después de conocida la elección, ha apelado a su condición de sobreviviente del atentado contra su vida, para señalar que Dios le ha dado la oportunidad de dedicar su esfuerzo a devolver la grandeza a su país. Poner fin a la guerra, bajar impuestos y cerrar fronteras fueron otras de sus promesas para los próximos 4 años.
Kamala reconoció ayer su derrota, pero dijo que no renuncia al “espíritu de la lucha que alentó esta campaña”. Un mensaje que expone la alta polarización que se mantendrá poscampaña y que definirá el curso político del periodo que se inicia.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.