Alianza Lima vs. Bolívar EN VIVO por la Copa Ciudad de Reyes

Dina y las respiradas de nuca

Declaración de antología de la presidenta Boluarte.

“Les estamos respirando en la nuca a los delincuentes”, dijo ayer la presidenta Boluarte. La imagen no deja de resultar extraña en boca de una mandataria que ha soslayado varias oportunidades para evitar que las organizaciones criminales campeen en el norte del país, donde cada día cobran una víctima más. O en el sur del Perú, en el que las operaciones de sicariato, trata de personas y cobro de cupos se multiplican. También en Lima estos golpes inciertos contra la delincuencia solo hacen sentir más desasosiego y temor a los vecinos, ante la falta evidente de un plan y la poca consistencia de los anuncios.

No es cierto que le respiran en la nuca a nadie. Menos a las grandes operaciones de la minería ilegal y al tráfico ilícito de estupefacientes, por ejemplo. Las cifras sobre grandes áreas controladas por las mafias en el norte o dedicadas al cultivo ilegal en la Amazonía lo demuestran.

Y es más grave aún porque en el Congreso se aprueban medidas que agravan la situación, básicamente porque se está alterando el marco legal de la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, la colaboración eficaz y solo alientan y promueven mayor impunidad. La comunidad internacional y las organizaciones mundiales y regionales han advertido el retroceso. Desde el Ejecutivo no se ha intervenido, ni siquiera con un pronunciamiento, para frenar este accionar pro delito.

Un operativo mediático de madrugada no va a cambiar el curso de la situación, porque no ataca el fondo del problema. Solo se pretenden cámaras y exposición, sin el liderazgo necesario para desalentar el crimen y apuntalar la investigación y las labores de inteligencia.

Con un aparato policial desmantelado por razones políticas y las intentonas de infiltrar desde el poder las investigaciones contra la corrupción en marcha, no hay forma de detener el espiral de violencia y la ola criminal. Estamos advertidos.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.