Los superancianos (super-agers), por Moisés Barrantes Cabrera

"Con este estudio se evidencia que existe mayor conservación de las neuronas de la corteza cerebral temporal y frontal, con sus conexiones, así como el hipocampo, en el Giro Dentado, protegiendo la conectividad". 

Los médicos observamos con frecuencia a pacientes adultos mayores con limitaciones físicas y mentales, consideradas propias de la edad. Esta observación resulta sesgada, cuando no reparamos que también existen personas mayores de 80 años que tienen capacidad física excelente, buena memoria y razonan bien, como si tuvieran menor edad. La neurociencia comienza a estudiar tal realidad.

Neurocientíficos de la Universidad de Chicago y de la Universidad Politécnica de Madrid, recientemente han publicado en Journal of Neurocienscie, un estudio cooperativo sobre el envejecimiento cerebral. En este estudio se comparó a dos grupos, el grupo A constituido por 119 adultos mayores, españoles, denominados superancianos (en inglés super-agers), vs. grupo B control, formado por 55 ancianos típicos.

El protocolo del estudio consideró los siguientes aspectos: historia clínica que recogió la información relevante, exámenes de laboratorio, imágenes, incluyendo radiografías, tomografía y scanner; también pruebas para la evaluación de memoria, desarrollo cognitivo y capacidad física, para determinar habilidades motrices y verbales. Los análisis de laboratorio averiguaban glucosa en sangre y función renal.

Con esta investigación podemos advertir que los científicos han cambiado la ruta de la indagación, pues lo que se había hecho hasta ahora fue averiguar cuándo aparece la demencia según la edad, por una nueva observación, que consiste en encontrar hallazgos y explicaciones en adultos mayores que no presentan demencia; al contrario, tienen buena memoria y capacidad cognitiva excelente. Así es.

A continuación, presento en forma resumida, los hallazgos y conclusiones principales del estudio. El cerebro de los superancianos se atrofia menos, lo hace con lentitud, existe mayor masa cerebral que en el de los ancianos típicos. Las áreas anatómicas involucradas son: hipocampo, lóbulo temporal y conexiones con el lóbulo frontal. Es decir, hipocampo y corteza entorrinal (sistema límbico), conectados con el neocórtex, están conservados

Con este estudio se evidencia que existe mayor conservación de las neuronas de la corteza cerebral temporal y frontal, con sus conexiones, así como el hipocampo, en el Giro Dentado, protegiendo la conectividad. En otras palabras, el cerebro de los superancianos se atrofia más lentamente que en los controles, lo que explica la capacidad neuro-psíquica favorable de los mayores de 80 años del grupo A.

Bien, surge la siguiente pregunta ¿Cuáles son las causas de las diferencias entre los cerebros de los grupos A y B? Todavía no se tiene respuesta precisa al respecto, pero puedo señalar, así como lo dicen algunos neurocientíficos, que las causas son genéticas (predisposición hereditaria) y ambientales, las cuales merecen investigarse en profundidad. Así debe ser, por rigurosidad y respeto a la ciencia.

Sobre las causas ambientales señalo algunos factores que inciden en la calidad de vida de las personas y la presencia de varias enfermedades. Los factores siguientes: alimentación saludable, restricción de sal y azúcar, aplicación de medidas antiestrés y relajación, actividad física metódica, no consumir sustancias tóxicas como alcohol y tabaco, hábito de lectura y escritura. Si los superancianos aumentan en número podrían ser reserva moral e intelectual de primera. Esto sería de gran beneficio para la sociedad.

Dr. Moisés Barrantes Cabrera

Mirando la esencia

Médico especialista en Medicina Interna y especialista en Reumatología. Magíster y doctor en Medicina, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor de Escuela de Posgrado y Past decano de la Facultad de Medicina de la U. Nacional de Trujillo. Cultiva las áreas de educación universitaria y filosofía de la ciencia.