Washington se dispone a declarar a la marihuana una “droga de riesgo menor”, que seguirá siendo controlada y con poca libertad para uso recreativo. En realidad es una noticia muy de páginas interiores. Gran cantidad de países ya han legalizado la substancia al 100%, o permiten un uso limitado, o toleran su empleo con fines medicinales como en el caso peruano.
¿Por qué ahora? En algunas versiones hay importantes inversionistas haciendo cola en un negocio que ya bulle en otras partes del mundo. En otras es el candidato Joe Biden quien busca algunos votos jóvenes adicionales para los demócratas en noviembre. O quizás comparada con las drogas que circulan, la marihuana y sus problemas empiezan a parecer veniales.
Hoy las estadísticas de consumo de marihuana en numerosos países ya no dan para sorprender a nadie. Todas son mayores de lo que se supone, en casi todas las cifras han crecido, en todas hay diferencia entre quienes han probado alguna vez y quienes consumen habitualmente. Lo más consistente es que el negocio crece, y que no hay datos globales.
PUEDES VER: Toc toc TikTok, por Hernán Chaparro
Algo que viene impulsando la permisividad de los gobiernos a la marihuana es que una oleada de investigaciones empíricas vienen demostrando que los efectos saludables del alcohol no son tales, como en el caso de la famosa copita diaria de vino. La disputa científica, y comercial, sobre el daño de marihuana, alcohol, tabaco continúa.
Pero si el vino ha sido declarado más peligroso, los entendidos aseguran que el desarrollo comercial de nuevas cepas de la planta cannabis ha arrojado cosechas que pueden lanzar a algunos clientes directo a la psicosis. Las nuevas marihuanas, sostienen, ya no son como las de antes. ¿Cómo distinguirlas antes de que sea el golpe el que avise?
Dicho todo esto, la droga sigue siendo un enorme problema mundial, que potencia a los otros problemas. Plácidas en algunos lugares, en otras situaciones son destructoras de vidas, hogares, comunidades. No hay que ir muy lejos para ver cómo sustentan muchas de las matanzas de estos días, de las manos de gobiernos o de agentes comerciales.
El tabaco ya está casi plenamente proscrito, al menos en lo social. Ahora es conservador hablar de los peligros de la droga. Pronto será una práctica habitual hablar de los peligros del vino para la salud.
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).