El papa Francisco ha sido claro y contundente en el caso que enfrenta a una comunidad campesina de Catacaos con la controvertida entidad católica Sodalicio de Vida Cristiana. Ha dicho “defiendan la tierra, no se la dejen robar” y, al tiempo de manifestarles en el video “sé lo que les pasa”, les ha impartido la bendición papal.
Esta intervención papal pone en evidencia la justicia de la causa de los campesinos de la comunidad San Juan Bautista, quienes fueron despojados de unas 2.000 hectáreas de terrenos por parte de empresas vinculadas al Sodalicio, organización católica fundada en el Perú y que ha sido acusada de abusos sexuales y psicológicos contra menores de edad.
El Sodalicio no solo ha sido denunciado por actos contrarios a la moral, sino también por proteger actividades económicas transgresoras en Piura, usando su poder político y su gran influencia sobre autoridades en la región norte del país.
Es el caso de esta comunidad campesina, que ha sido víctima del robo de sus terrenos, sin que hasta la fecha se realicen las acciones judiciales necesarias y definitivas para garantizar el derecho que les asiste a su propiedad.
La poderosa presencia del papa Francisco en apoyo a la causa campesina también responde a las denuncias periodísticas formuladas contra el Sodalicio y que han desatado una persecución judicial implacable contra Paola Ugaz, Pedro Salinas y Daniel Yovera, quienes pusieron en evidencia los abusos cometidos por esta organización católica.
El fundador de esa agrupación, Luis Fernando Figari, tuvo que dejar el Perú y se conoce que permanece en Roma, sin poder realizar ninguna actividad pública. En el caso del cardenal José Antonio Eguren, vinculado al Sodalicio y a la persecución legal contra los periodistas, ha presentado renuncia anticipada y el Vaticano se la ha autorizado. Parece que ha comenzado el tiempo de justicia y verdad para la comunidad campesina de Catacaos.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.