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El Metropolitano al borde del colapso

Son 700.000 las personas que usan a diario un sistema de transporte público que falla.

El transporte público de pasajeros no es capaz de satisfacer la cada vez mayor demanda que se acumula al día y que se expresa en las conglomeraciones, los retrasos y las protestas que se viven en la actualidad.

Es el caso del Metropolitano, que tiene unidades que no resultan suficientes y que no se podrán adquirir porque la Municipalidad de Lima tiene que realizar obras en el tramo norte que no se están haciendo. La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) es a la que le corresponde la administración de estos corredores de transporte público que unen distritos de los conos sur y norte, y usan la Vía Expresa para la articulación correspondiente.

Son más de 300 las unidades de transporte de pasajeros y se requieren nuevos buses, pero la realidad es que la concesión ni siquiera ha podido iniciarse porque falta un paradero que no se ha construido, después de 12 años de servicio. En tanto, los buses casi en su mayoría han cumplido el periodo de vida establecido, y el reemplazo no se concreta.

Esta situación tendrá que exponerse claramente y definirse tanto responsabilidades como soluciones complejas y negociadas entre las partes. La Municipalidad de Lima y la ATU están obligadas, de cara al ciudadano, a dar alternativas, plantear cronogramas y establecer rumbos.

Es inconcebible que cada día se malogren los buses en medio de las rutas y se produzcan las aglomeraciones de personas que esperan en las estaciones, sin una explicación cabal de los responsables. La reforma del transporte de pasajeros ha fracasado en toda la línea y solo queda esperar hasta que se retomen nuevamente los proyectos de ordenamiento vehicular que nos saquen del caos diario. Pero en el caso del Metropolitano, este es un servicio indispensable para 700.000 personas que lo usan a diario y que no pagan poco por hacerlo. Urgen soluciones, no silencios.

La República

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